Visita al Delta del Mekong en 2 días

por Abr 13, 2020

VISITA AL DELTA DEL MEKONG EN 2 DÍAS

Si piensas ir a la parte sur de Vietnam seguro que entre tus planes está hacer una visita al delta del Mekong. En esta región que se encuentra cerca de Ho Chi Minh, sucede algo parecido a lo que pasa en el Valle de Sapa en el norte, se ha convertido en un refugio para las costumbres y estilo de vida más tradicional del sur de Vietnam.

¿Te interesa saber por qué?

 

Importancia del Delta del Mekong


 

El delta del Mekong es un delta fluvial que se forma cuando el rió Mekong se acerca a su desembocadura en el mar. Aunque se conozca como delta del Mekong, son muchísimos los ríos que confluyen en el río Mekong, formando este delta que desemboca en 9 puntos direferentes del mar de China Meridional (por eso se conoce como dong bang song Cuu Long, o « delta del río de los Nueve Dragones»).

La importancia del delta del Mekong a pasado a un segundo plano en los últimos siglos pero antiguamente, las fértiles tierras que rodean el río Mekong fueron el origen y el centro de muchas civilizaciones.

La región cuenta con una biodiversidad importante y se han descubierto muchas especies nuevas en ella. En cuanto a asentamientos humanos se refiere, los habitantes del delta del Mekong no han abandonado la manera de vivir que aprendieron de sus ascendientes y muestra de ello son los mercados flotantes y casas flotantes que se pueden ver a lo largo del río.

Mercados flotantes en el delta del Mekong

¿Qué debo saber antes de mi visita al Delta del Mekong?


 

EL TIEMPO EN EL DELTA DEL MEKONG

En la zona sur de Vietnam la estación de lluvias va aproximadamente desde mayo hasta noviembre. De todas formas, en estos países de los trópicos las lluvias suelen ser repentinas, intensas y cortas. Por lo que se puede visitar en cualquier mes del año. Eso sí, en el delta del Mekong hace mucho calor, con una humedad alta y por lo tanto hay que ir preparados con crema solar y agua.

¿POR LIBRE O EN EXCURSIÓN?

Es cierto que no es imposible hacer una visita al delta del Mekong a tu aire, pero sí que es muy complicado. Las opciones de moverte tanto por el río o por las carreteras de alrededor son escasas y por eso, salvo que tengas todo el tiempo del mundo y muchas ganas de aventura, nosotros te aconsejamos que hagas la visita al delta del Mekong contratando una excursión con algun operador.

¿ES EL DELTA DEL MEKONG UNA TRAMPA PARA TURISTAS?

En cierta parte sí, hay momentos en los que te sentirás en una  «trampa para turistas». Pero la excursión también tiene unas visitas realmente interesantes, destacando en nuestra opinión el mercado flotande de Cai Rang, que hacen que merezca la pena aguantar algunas trampas para turistas durante la excursión.

Lo detallaremos mejor en los siguientes párrafos, ya que a pesar de todo, el delta del Mekong merece la pena si estás visitando el sur de Vietnam.

¡No te desanimes y sigue leyendo!

Barcos en el río Mekong

Cómo organizar la visita al Delta del Mekong


 

Como hemos dicho antes la manera más sencilla y la más habitual para organizar una visita al delta del Mekong es contratando una excursión mediante alguna agencia.

Si estás en la parte sur del país probablemente habrás llegado a Ho Chi Minh (Saigon) y desde ahí operan la mayoría de empresas que organizan algún tour o excursión al delta del Mekong. No vamos a recomendarte un operador en especial ya que prácticamente todos ofrecen lo mismo y podrás encontrar opciones en el hotel en el que te hospedes sin ningún problema.

Poblado al borde Del Río Mekong

En cuanto a la duración de la excursión existen distintas opciones, y las podríamos categorizar de la siguiente manera:

  • Excursión de 1 día (ida y vuelta desde Ho Chi Minh).
  • Excursión de 2 días (pasando una noche en Can Tho).
  • Excursión de varios días (incluso llegando hasta Camboya remontando el Mekong).

Todas estas excursiones se pueden hacer en grupos o también en excursiones privadas. Nosotros decidimos hacer el tour de 2 días (pasando la noche en Can Tho) y lo hicimos con un pequeño grupo de unas 8 personas.

A continuación te contamos como fue nuestra experiencia visitando el delta del Mekong.

Dos días en el delta del Mekong: nuestro itinerario


 

DÍA 1

La visita al delta del Mekong partió desde Ho chi Minh donde un autobús vino a recogernos por la mañana. Una vez en el autobús, nos pusimos a recorrer las 2 horas que separan Ho Chi Minh de Cai Be, nuestra primera parada. En este pequeño pueblo, nos llevaron a un embarcadero y nos montamos en el barco que iba a llevarnos navegando por el delta del Mekong.

Al principio, la navegación transcurrió entre edificios que parecían estar a punto de caerse sobre el río. No eran unas vistas bonitas pero si impactantes.

Poco a poco la zona navegable dejaba atras los poblados y nos vimos rodeados de selva. Estábamos en el río Ben Tre, uno de los afluentes del Mekong.

En el camino pudimos parar en algunos mercados artesanales de productos derivados de arroz y coco. Nos animaron a que probaramos sus productos e intentaron vendernos todo tipo de cosas, en varias ocasiones (en esas situaciones es cuando nos sentimos como en una trampa para turistas).

Mercados artesanales en Mekong

Se acercaba la hora de comer y el barco llegó a un pequeño embarcadero donde desembarcamos. Era un sitio bastante curioso, rodeado de selva y con un comedor pequeño al aire libre, hamacas y bastante calma, salvo por los mosquitos.

Nos sentamos en las mesas y nos trajeron unos rollitos vietnamitas para comenzar. Lo que nos sorprendió más fue el segundo plato: piraña. Para nuestra sorpresa, estaba muy rica y comimos muy a gusto la variedad de platos vietnamitas que nos sirvieron.

 

Piraña en delta del Mekong

Por la tarde tuvimos la parte más bonita de la visita al delta del Mekong en cuanto a naturaleza se refiere. Nos montamos en unas pequeñas barcas (4 personas por barca) y navegamos por unos estrechos canales que forma el río rodeados de cocotales con sus grandes hojas cayendo sobre el río, dándole al lugar un aspecto de postal.

Bote en el rio Mekong en Vietnam

Después del idílico paseo en bote, nos montamos al barco principal que nos llevó hasta otro embarcadero. Desde allí un autbús nos llevó a la ciudad de Can Tho, situada en el corazón del delta del Mekong con una población de entorno al millón de habitantes. 

Nos dejaron en el hotel donde pasaríamos la noche y tuvimos las últimas horas del día para visitar la ciudad a nuestro aire. Nosotros decidimos patearla por la zona de la ribera y nos sorprendió la de gente y cantidad de bares y restaurantes que había.

Después de cenar nos volvimos al hotel para pasar la noche.

Can tho en Vietnam

DÍA 2

El segundo día nos esperaba uno de los sitios que más ganas teníamos de conocer en el delta del Mekong: el mercado flotante de Cai Rang. Este mercado es distinto a cualquiera que habíamos visto antes ya que los productos (sobre todo comida) se venden en los barcos. Pero no son barcos que estan en un puerto con puestos para que puedas ir a comprar, los barcos están en pleno río y para poder comprar, tienes que acercarte con tu propio barco y hacer la compra-venta de un barco a otro.

Como curiosidad, para saber qué vende cada barco, en cada uno de ellos verás un mástil con el producto que venden en lo alto (por ejemplo, una piña). Además, si te fijas bien en la proa de los barcos, verás que en la parte inferior tienen unos ojos pintados. Esto se remonta a la mitología propia de la zona que cuenta leyendas sobre monstruos bajo las aguas. Estos «ojos» que pintan en los barcos son para ahuyentar a esos monstruos.

Barcos con ojos en los mercados del delta del Mekong

La visita al mercado flotante de Cai Rang no nos defraudó ya que fue realmente curioso ver a los locales comprando y vendiendo en unas condiciones tan particulares. Estuvimos viendo el mercado durante unas horas y después nos llevaron a conocer unas factorías locales donde hacían noodles de arroz de una manera bastante artesanal.

Mientras navegábamos de un sitio a otro podíamos observar los sitios donde vive la gente y las condiciones en las que lo hacen en el delta del Mekong. Nos dimos cuenta de que se trata de una región bastante precaria que vive con lo justo.

fábrica noodles de arroz en Mekong

Paramos a comer en Vam Xang donde tuvimos otro episodio un tanto ridículo: al acabar de comer, las mismas personas que nos sirvieron la comida, montaron un pequeño escenario y se pusieron a cantar y a hacer una especie de interpretación teatral. Claro, al acabar pasaron el saco para que les diéramos dinero y nos volvimos a sentir en una trampa para turistas.

Al acabar la actuación, tuvimos algo de tiempo libre para visitar los alrededores del sitio en unas bicicletas y para relajarnos un rato en unas hamácas que había entre los árboles.

Volvimos a nuestro barco para navegar por última vez por el río Mekong. Nos dirigimos hacia el mismo embarcadero del primer día para volver a coger el autobús que nos llevó en un par de horas a Ho Chi Minh (Saigon). 

mercado cai rang en Vietnam

Así fue nuestra experiencia de la visita al delta del Mekong en dos días. Si quieres leer algo más sobre este sitio y conocer su historia, te dejamos este enlace para que puedas disfrutar más la visita.

Si estás planeando un Viaje por Vietnam y no sabes donde encajar la visita al delta del Mekong,  te dejamos el siguiente enlace para que puedas ver nuestro itinerario de 15 días por Vietnam:

Te recordamos que puedes dejar cualquier pregunta u opinión en el cajón de comentarios del final del post.

¡Muchas gracias por leernos!

Más Allá del Salón


 

Otros artículos de destinos interesantes en Vietnam

  • VALLE DE SAPA: un valle lleno de arrozales interminables y unas etnias vietnamitas que resisten el paso del tiempo. Aprovecha para pasar la noche en un Homestay con una familia local y conocer de primera mano su estilo de vida.
Valle de Sapa en Vietnam
  • TAM COC: navega por el río Nin Binh rodeado de arrozales y montañas que te dejarán de piedra. Puedes hacer una excursión de un día desde Hanoi. Te dejamos más información en el siguiente artículo:
Tam Coc en Vietnam
  • HO CHI MINH: la ciudad más importante del sur de Vietnam y… ¡la ciudad con más motocicletas por habitante de todo el mundo! Conoce los principales atractivos de la ciudad y aprende sobre la Guerra de Vietnam en este artículo sobre Ho Chi Minh (Saigon).
Valle de Sapa en Vietnam

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

ARTÍCULOS SOBRE VIETNAM

HANOI

TAM COC

VALLE DE SAPA

BAHÍA DE HALONG

HO CHI MINH

DELTA DEL MEKONG

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

Visita al Parque Nacional de Plitvice

No te pierdas las cascadas más famosas de todo Croacia.

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Las mejores playas de Croacia

Relájate en estos bonitos enclaves de la costa Dálmata.

Qué ver en la isla de Hvar

Pueblos con encanto, playas con agua cristalina y calma.

Visita al Parque Nacional de Krka

La hermana pequeña de Plitvice que merece la pena visitar.

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

Visitar Zadar en un día: lo imprescindible

No te vayas sin disfrutar de «la mejor puesta de sol de Croacia».

Cómo visitar Dubrovnik: la perla del Adriático

Déjate enamorar por la antigua y eterna Ragusa.

Itinerario de viaje: 7 días en Croacia

Te ayudamos a organizar el itinerario de tu viaje por Croacia en 7 días.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región