Cómo visitar el Valle de Sapa en 2 días

por Abr 13, 2020

CÓMO VISITAR EL VALLE DE SAPA EN 2 DÍAS 

Hoy vamos a mostrarte cómo visitar el valle de Sapa, uno de los destinos que todo viajero debería tener en cuenta en su viaje por Vietnam.

El norte de Vietnam, justo en la frontera con China, es un entorno montañoso que ha mantenido algunos poblados bastante aislados. Este aislamiento ha hecho que en este valle se hayan mantenido algunas étnias con rasgos culturales que han desaparecido en el resto del país.

Una visita al valle de Sapa puede acercarnos un poco al estilo de vida y a las costumbres más tradicionales de los habitantes del valle y si además le sumamos los arrozales interminables que enmarcan el valle, hacen de esta visita una auténtica delicia.

En las siguientes líneas vamos a ir desgranando los detalles que debes conocer para disfrutar al máximo tu visita al valle de Sapa

Cuántos días dedicarle al Valle de Sapa


 

Como siempre, responder a esta pregunta es muy dificil, ya que todo dependerá de los días de los que dispongas. Nosotros tuvimos 2 días para conocer el valle de Sapa y creemos que es suficiente para poder disfrutarlo y dejar tiempo para otros lugares de Vietnam.

Si quiéres saber que otros destinos te recomendamos conocer también en este país, puedes ver nuestro itinerario por vietnam en el siguiente enlace:

 

Si tienes la suerte de poder viajar durante periodos muy largos, en ese caso podrías dedicarle muchos días al valle de Sapa.

Valle de Sapa en Vietnam

Cómo llegar al Valle de Sapa


 

El punto de partida más típico para llegar al valle de Sapa es Hanoi y hay distintos modos de hacer el trayecto. A modo de resumen se puede decir que hay tres maneras de llegar a Sapa: en autobús, en tren y en transporte privado.

LLEGAR A SAPA EN AUTOBÚS 

Nosotros decidimos ir en autobús ya que tras explorar las distintas opciones, nos pareció el transporte más cómodo y rápido para llegar desde Hanoi a Sapa. El autobús tarda unas 5 horas en cubrir el trayecto y te deja directamente en Sapa (no como el tren que te deja en una ciudad cercana a Sapa, como veremos más adelante).

Hay distintas empresas de autobús que ofrecen el transporte desde Hanoi a Sapa. Nosotros nos decidimos por Sapa Express que tiene unos asientos bastante cómodos para las 5 horas de trayecto. Puedes comprar tu billete de autobús a Sapa online en esta página web: 12go.asia, y si lo prefieres, podrás comprar tu billete directamente en tu hotel.

Los autobuses salen de Hanoi a las 6:30 o 07:00 de la mañana y llegan a Sapa al mediodía. El precio puede variar dependiendo de la temporada en la que viajes a Vietnam pero suelen mantenerse entre los 10 y los 20 euros (precio por trayecto).

LLEGAR A SAPA EN TREN

Llegar en tren a Sapa es tal vez la forma más extendida entre los viajeros. Los trenes hacen un trayecto nocturno saliendo de Hanoi a las 22:00 aproximadamente y llegando a las 6:00 o 7:00 de la mañana a Lao Cai en un trayecto de unas 8-9 horas. Los trenes tienen vagones con literas donde  se puede dormir durante el viaje.

Una vez se llega a Lao Cai, hay que tomar un transporte tipo furgoneta o minivan para llegar hasta Sapa. Este trayecto es de aproximadamente una hora por carreteras mal asfaltadas y con muchas curvas.

Si quieres llegar a Sapa en tren es recomendable que leas un poco a cerca de las distintas empresas que ofrecen el viaje ya que puede que te merezca la pena pagar un poco más para ir en trenes algo más cómodos y limpios.

Las compañías más conocidas son Victoria Express, King Express o Livitrans Express.

El precio del billete de tren de ida es de unos 30 – 100 euros por persona dependiendo de la compañía y la temporada. Puedes un buscar un billete de tren online a Sapa en el siguiente enlace: 12go.asia

LLEGAR A SAPA EN TRANSPORTE PRIVADO

Probablemente esta sea la opción menos popular para llegar a Sapa. Consiste en contratar una minivan con conductor privado para hacer el trayecto por carretera. Tiene la comodidad de elegir horario de salida y de regreso a la carta pero el precio es mucho más caro que el autobús y el tiempo del viaje es parecido.

ciudad de Sapa

Cómo visitar el Valle de Sapa en 2 días


 

Tal vez no lo sabías, pero Sapa ofrece la posibilidad por una parte de disfrutar de las maravillosas terrazas de arroz y también, de conocer la cultura y modo de vida de los locales de una manera bastante especial: pasando una noche en un Homestay (casas de locales adaptadas a modo de alojamientos para acercar a los viajeros a su vida más cotidiana).

Si prefieres disfrutar de la naturaleza de una manera más cómoda, en la propia ciudad de Sapa hay muchísimos alojamientos desde los más sencillos a los más lujosos.

Nosotros planeamos nuestra visita a Sapa en 2 días. A modo de resumen, la organización de estos días fue la siguiente:

  • Día 1: Trayecto Hanoi – Sapa y trekking por los arrozales hasta llegar a nuestro Homestay.

  • Día 2: nuevo trekking por los arrozales, visita a una selva de bambú, una cascada y vuelta a Sapa para coger el autobús de vuelta a Hanoi por la tarde – noche.

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL VALLE DE SAPA

– DÍA 1 –

Contratamos la excursión de 2 días a Sapa en nuestro hostal de Hanoi. Cogimos el autobús (que vino a recogernos al hostal) a las 06:30 de la mañana y nos plantamos en Sapa a las 11 de la mañana aproximadamente.

Llegamos a Sapa y la persona del Homestay, que hizo también de guía, estaba esperándonos en la estación con un cartel con nuestros nombres. Nos presentamos ante ella y después de darnos la bienvenida nos llevo al restaurante de un hotel para que comiéramos algo. En ese mismo restaurante nos juntamos con más gente con la que íbamos a compartir el Homestay.

Recibimiento de nuestro guía en Sapa

Después de comer, nos pusimos a caminar por Sapa y en pocos minutos dejamos el cemento atrás y comenzamos a caminar sobre tierra y barro. Hicimos una caminata de unas 2-3 horas por los laterales de las terrazas de arroz, que no dejaban de aparecer en el horizonte. En este camino, pudimos ver multitud de búfalos de agua (los utilizan para ayudar con el arado de la tierra) y ¡también vimos una serpiente bastante grande!

Búfalos de agua en Sapa

En la época en la que nosotros visitamos Sapa (marzo) la planta del arroz no estaba en su momento más espectacular. El momento en el que la planta de arroz está más amarilla y espectacular es en los meses de junio y agosto (pero estos meses también pueden coincidir con el monzón).

Volviendo al trekking, después de caminar unas 2-3 horas, llegamos a un pequeño poblado llamado Giang Ta Chai donde habitan personas de la étnia Hmong que son reconocibles por vestir prendas negras con decoración en las mangas.

Allí, la guía nos enseño su casa y nos presentó a su familia. Literalmente nos metió en una casa que estaba construida con paredes de barro y ladrillo y techos de uralita y paja. En el interior de la casa, había 8 personas (entre hijos, hermanos, padres, sobrinos…) lo que fue bastante impactante. Para hacerte una idea, dormían sobre telas y tenían un balde de agua para asearse.

Casa de nuestra guía de Sapa

Después de esta visita y de quedarnos con el corazón un poco encogido, volvimos a caminar hasta llegar a otro pequeño poblado de la misma étnia Hmong para conocer nuestro Homestay.

La verdad es que nos sorprendió bastante porque en comparación de la casa de nuestra gúia local, el Homestay podría considerarse un hotel de cinco estrellas. Había una habitación grande con colchones en el suelo y mosquiteras para cada colchón. Nos pudimos duchar y nos dieron la cena (pollo con verduras) y con eso nos metimos a la cama a descansar.

– DÍA 2 –

Nos despertamos antes de que aparecieran los primeros rayos de sol ya que los gallos se pusieron a cantar de manera masiva. ¿Buscábamos conocer el estilo de vida de los Hmong? ¡Pues toma!

Decidimos levantarnos y pasear un poco mientras se despertaba el pueblo. Vimos gente trabajando en sus pequeños huertos, motos transportando troncos de bambú y aprovechamos que no había casi gente para volar el drone y sacar unas imágenes de los arrozales desde las alturas.

Arrozales a vista de Drone en Sapa

Volvimos al Homestay a desayunar y después de estar hablando un rato con una encantadora pareja iraní, recogimos las mochilas y nos pusimos a caminar.  La misma guía local que el primer día nos llevó a hacer un trekking por otra zona del valle. Durante la caminata pudimos visitar más terrazas de arroz, y también pasamos por un bosque de bambú.

Despúes de caminar entre el bambú, llegamos a una zona alta donde las plantas de bambú desaparecían y dejaban un claro con suelo de roca desde el que fluía un río acabando en una cascada (que no llevaba demasiada agua, dicho sea de paso), el nombre de la cascada es Cau May waterfall.

Vistas desde nuestro Homestay

Tras comer algo al pie de la cascada, cruzamos un puente colgante de madera y caminamos colina arriba durante un buen rato para llegar a una carretera. Caminamos por esta hasta llegar de nuevo a Sapa cumpliendo así un precioso recorrido circular donde pudimos disfrutar del maravilloso valle de Sapa y de sus gentes.

Al llegar a Sapa nos dejaron ducharnos en un hotel que tenía un acuerdo con los del Homestay y después, tuvimos un rato para caminar por la ciudad y visitar un mercado en la calle, antes de coger el autobús de vuelta a Hanoi.

Bosque de Bambú en Sapa

Espero que te haya quedado algo más claro cómo visitar el valle de Sapa. Un sitio precioso que nos encantó y que recomendamos visitar encarecidamente. Espero que te sirva para organizar tu viaje por Vietnam y si necesitas más ayuda con algo o te surgen dudas, no te lo pienses y escríbelo en el cajón de comentarios.

Más Allá del Salón


 

Otros artículos de destinos interesantes en Vietnam

  • BAHÍA DE HALONG: son unas formaciones rocosas que sobresalen del mar formando un paisaje impresionante. Puedes conocer este lugar pasando un par de noches a bordo de un barco. Puedes leer toda la información en este link que te dejamos a continuación:
Bahía de Halong en Vietnam
  • TAM COC: navega por el río Nin Binh rodeado de arrozales y montañas que te dejarán de piedra. Puedes hacer una excursión de un día desde Hanoi. Te dejamos más información en el siguiente artículo:
Tam Coc en Vietnam
  • HANOI: la capital de Vietnam te atrapará con su maravillosa locura. Conoce los monumentos más interesantes de la ciudad, conoce todos sus rincones, sus gentes, su gastronomía y muchas cosas más. Descubre todo esto en este artículo con las 10 cosas más recomendables que conocer en Hanoi:
Valle de Sapa en Vietnam

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

ARTÍCULOS SOBRE VIETNAM

HANOI

BAHÍA DE HALONG

TAM COC

DELTA DEL MEKONG

HO CHI MINH

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

Visita al Parque Nacional de Plitvice

No te pierdas las cascadas más famosas de todo Croacia.

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Las mejores playas de Croacia

Relájate en estos bonitos enclaves de la costa Dálmata.

Qué ver en la isla de Hvar

Pueblos con encanto, playas con agua cristalina y calma.

Visita al Parque Nacional de Krka

La hermana pequeña de Plitvice que merece la pena visitar.

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

Visitar Zadar en un día: lo imprescindible

No te vayas sin disfrutar de «la mejor puesta de sol de Croacia».

Cómo visitar Dubrovnik: la perla del Adriático

Déjate enamorar por la antigua y eterna Ragusa.

Itinerario de viaje: 7 días en Croacia

Te ayudamos a organizar el itinerario de tu viaje por Croacia en 7 días.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región