Bahía de Halong: cómo visitarla en 3 días

por Abr 13, 2020

CÓMO VISITAR LA BAHÍA DE HALONG EN 3 DÍAS

La Bahía de Halong es uno de los lugares que más nos ha gustado, no sólo de Vietnam, sino de todos los sitios en los que hemos estado en nuestros viajes. En este artículo vamos a ayudarte a preparar tu visita para que saques el máximo provecho a este espectáculo de la naturaleza.

¡Comenzamos!

 

¿Qué es la Bahía de Halong?


 

La Bahía de Halong es un conjunto de incontables rocas gigantes, islas e islotes que sobresalen del mar, creando de esta forma una especie de laberinto flotante que podrás explorar a bordo de un barco.

Este lugar fue declarado en el año 1994 Patrimonio de la Humanidad y desde el año 2011 forma parte de las 7 maravillas naturales del mundo. Como puedes ver, la Bahía de Halong no puede faltar en tu itinerario por Vietnam.

La Bahía de Halong se encuentra en el golfo de Tonkin y aunque pueda parecer un lugar poco compatible con asentamientos humanos, la verdad es que existen poblados flotantes que albergan unas 1500 personas que vivien prácticamente en exclusiva de la pesca.

Vistas de la Bahía de Halong

ORIGEN DE LA BAHÍA DE HALONG

En la tradición vietnamita el origen de este espectáculo de la naturaleza se explica (como en otras tantas ocasiones en la mitología de Vietnam) basándose en un episodio bélico con sus históricos enemigos, los chinos. Según cuenta la leyenda, hace muchos años el pueblo vietnamita luchaba contra el invasor chino que se acercaba por el mar. El Emperador utilizó dragones mágicos como arma contra el enemigo y estos escupieron fuego hecho a base de jade y joyas, dando lugar a estas formaciones rocosas.

Cosas que conviene saber antes de visitar la Bahía de Halong


 

EL TIEMPO

No es fácil encontrarte con la Bahía de Halong bañada por el sol, sin ninguna nube y con gran visibilidad. Esto se debe a que es bastante frecuente la formación de niebla entre las grandes rocas de la bahía. Si tienes total libertad de días, elige los días con mejor predicción meteorológica. Si no tienes tanta suerte (como fue nuestro caso), cruza los dedos y no te preocupes, seguro que disfrutas de Halong aunque no tengas el tiempo perfecto.

LLEVA DINERO EN EFECTIVO

La mayoría de operadores ofrecen un paquete con comidas incluidas. A su vez, la mayoría de excursiones no incluyen las bebidas en el pack por lo que es muy recomendable que lleves algo de dinero en efectivo para poder tomarte algo.

DESCONEXIÓN TOTAL

Los barcos no tienen ninguna conexión a internet por lo que podrás dedicarte por completo a conocer la Bahía de Halong y a centrarte en las personas con las que compartas el viaje.

Bahía de Halong desde las alturas

Cómo organizar la visita a la Bahía de Halong


 

La manera más habitual de hacer la visita a Halong es contratanto una empresa con la que hacer un crucero por la bahía. Estas excursiones incluyen el transporte desde Hanoi, comidas, actividades (las detallaremos más adelante) y pasar la noche a bordo del barco en la bahía. 

La duración de las excursiones es variable, siendo la excursión de 2 días (una noche) y 3 días (dos noches) las más populares. Existe la opción de hacer excursiones más largas y, por supuesto, puedes visitar la Bahía de Halong por tu cuenta. Para esto último tendrás que disponer de bastante tiempo ya que moverte entre las islas en el transporte local puede resultar tedioso y bastante caro.

Nosotros realizamos la excursión de 3 días y 2 noches. Te damos todos los detalles en las siguientes líneas.

ELEGIR EL OPERADOR DEL TOUR POR HALONG

No te vamos a engañar, no fue fácil elegir la compañía con la que hacer la excursión a Halong. Hicimos una búsqueda antes de ir a Vietnam pero finalmente decidimos hacer la reserva estando ya allí. Esta decisión tiene sus ventajas y también sus riesgos.

Por un lado está la ventaja económica, ya que reservar la excursión en Hanoi es más barato que hacerlo online. Por otro lado, te arriesgas a que el operador que hayas elegido no tenga plazas cuando vayas a hacer la reserva, sobre todo si viajas en temporada alta.

Nosotros viajamos en marzo y por eso decidimos contratar el tour allí mismo. Visitamos algunas operadoras y Vega Travel fue la que más nos convenció. Te dejamos el enlace a su web para que puedas echarle un ojo: ir a la web de Vega Travel.

Vega Travel en Halong

NUESTRA EXPERIENCIA CON VEGA TRAVEL

Decidimos contratar la excursión de 3 días con 2 noches. La excursión de una sola noche nos pareció un poco justa en cuanto al tiempo en la bahía, ya que los dos días incluían los traslados de ida y vuelta desde Hanoi, de unas 3 horas cada trayecto, por lo que el tiempo en la Bahía de Halong se reducía a una tarde y una mañana. En cambio la opción de 2 noches, nos permitía pasar una tarde completa, un día entero y una mañana en Halong.

Uno de los motivos por el que decidimos elegir Vega Travel fue que tratan de hacer una ruta un poco diferente a la mayoría de cruceros que navegan por la bahía. Además, intentan buscar las horas con menos gente en algunos de los sitios de interés (cuevas, poblados pesqueros…). Aunque es verdad que hay muchos barcos en Halong y ninguna compañía va a hacer que estés completamente solo.

Otra ventaja es que el barco no es demasiado grande, por lo que los grupos son de unas 15 personas aproximadamente (durante la excursión llegamos a ver barcos abarrotados con grupos de más de 40 personas). También queremos mencionar que nosotros no tuvimos ningún tipo de problema con los pasaportes ni con el equipaje (leímos en algunos blogs que hay compañías que te quitan el pasaporte hasta el final del viaje).

Crucero en Bahía de Halong

ITINERARIO DE 3 DÍAS + 2 NOCHES POR LA BAHÍA DE HALONG

DÍA 1

Nos recogieron en nuestro hotel de Hanoi a primera hora y tras recoger a todos los integrantes de la excursión en sus respectivos hoteles, nos pusimos rumbo a Halong. El trayecto duró unas tres horas y llegamos a un puerto donde había un montón de barcos amarrados, listos para la acogida de los viajeros.

Nos montamos en el barco y dejamos nuestro equipaje en nuestro camarote, que estaba bastante bien, con una cama de matrimonio y vistas a la Bahía de Halong. Después de instalarnos nos juntamos todos en el comedor del barco para conocer a los integrantes de la excursión y a los tripulantes del barco.

Nos tocó un grupo muy simpático de 12 personas, con gente de todas las edades y bastante abierta, que fue importante para que la excursión fuera más divertida y enriquecedora. Una vez habíamos conocido a todos, el barco zarpó con el rumbo directo a los peñascos enormes que ya podíamos ver en la lejanía.

El barco tenía 3 pisos que estaban distribuidos de la siguiente manera: en la planta más baja había camarotes, en la planta media, algunos camarotes y también el comedor y el bar, por último, la planta más alta era la cubierta, con tumbonas, toldos y sobre todo unas impresionantes vistas de toda la bahía.

Bahía de Halong desde cueva

Una vez llegamos a la Bahía de Halong, entendimos porque es una de las 7 maravillas naturales del mundo. Es sencillamente espectacular, y hay que estar allí para poder entenderlo. El paisaje no es bonito desde un mirador o en un sitio concreto, son horas y horas de un paisaje increíble.

La primera tarde hicimos las siguientes actividades:

 

  • KAYAK EN LA BAHÍA: fue la primera parada que hicimos y fue una pasada. Estábamos completamente solos rodeados por unas rocas enormes que salían del agua.

  • DRUM CAVE (Trong Cave): la primera de unas cuantas cuevas que visitamos. Esta era una pequeña cueva con unas vistas muy bonitas a la bahía.

  • VIRGIN CAVE (Trinh Nu): una cueva más cerrada y claustrofóbica que te hacía pensar que estabas en un sitio completamente diferente a la Bahía de Halong.

 

Después de esas tres actividades, llegamos a una bahía recogida entre grandes rocas para fondear y pasar la noche en el barco. Queremos destacar la cena que comimos ese día, unos rollitos de arroz con verduras y carne que estaban deliciosos.

 

Kayak en la Bahía de Halong

DÍA 2

Despertarte con el suave balanceo del barco, mirar por la ventana y recordar donde estás… no tiene precio. Es uno de los mejores recuerdos que tengo de la visita a la Bahía de Halong.

Desayunamos mientras el barco nos llevaba  a los puntos de parada del segundo día, que fueron los siguientes:

 

  • SURPISING CAVE (Hang Sung Sot): está considerada como la cueva más bonita de la bahía. Fuimos muy pronto por la mañana y conseguimos evitar la orda de chinos que justo llegaban cuando nosotros salíamos. Surprising Cave es una cueva enorme, con mucha profundidad y preparada para hacer una visita con luces y un camino para proteger la cueva.
Vistas desde la cama en Halong
  • TITOP MOUNTAIN PEAK: después de atracar el barco en una pequeña playa, subimos 340 escaleras para llegar a un punto bastante alto desde donde contemplar la Bahía de Halong en todo su esplendor. Al bajar pudimos darnos un baño en la playa para refrescarnos.

 

  • PARQUE NACIONAL DE CAT BA: se trata de la isla más grande de la Bahía de Halong. Al llegar a esta isla, cogimos unas bicicletas y hicimos una ruta cruzando poblados y haciéndonos una idea de cómo vive la gente en un lugar tan remoto. Llegamos a Viet Hai village y ahí nos bajamos de las bicis y caminamos por el bosque tropical en un pequeño trekking circular de aproximadamente una hora, con unas buenas vistas a un campo de arroz. Después volvimos a coger las bicicletas y fuimos de vuelta al barco.
Isla de Cat Ba en Halong Bay
  • HIDDEN BAY:  después de comer llegamos a esta bahía donde estábamos prácticamente solos. Pudimos hacer kayak y explorar los poblados flotantes donde la gente vive. Es increíble pensar que hay personas que viven en una casa flotando en mitad de la Bahía de Halong. Este paseo por kayak fue el mejor de la excursión sin duda.
Poblado flotande en la Bahía de Halong

Poco a poco el sol comenzaba a bajar y las vistas desde el barco nos dieron una hora perfecta para tomar fotografías y disfrutar del lugar. Llegamos a la ciudad de Cat Ba (en la isla de Cat Ba) y nos trasladaron a un hotel, que es donde íbamos a pasar la segunda noche.

Después de dejar las mochilas salimos a conocer un poco la ciudad y fuimos a cenar con una pareja, Daniel y Carmen, que conocimos en la excursión y a los que queremos mandar un saludo desde aquí!

Pasamos la noche en el Hung Long Harbour Hotel.

Atardecer en Bahía de Halong

DÍA 3

El tercer día fue en realidad el día de regreso. Nos despertamos en el hotel en Cat Ba y después de desayunar nos montamos de nuevo en el barco para hacer el viaje de regreso. Creemos que se pasa la segunda noche en un hotel porque aprovechan para limpiar los camarotes, y así, nada más dejar al grupo en el puerto recibir al siguiente grupo con todo preparado.

El viaje de regreso es como un viaje de despedida. Son unas horas navegando la Bahía de Halong contemplando por última vez las hermosas formaciones rocosas y el paisaje tan caprichoso que el tiempo ha ido creando.

Dejamos la bahía atrás y llegamos al mismo puerto desde el que empezó la excursión. Nos despedimos del personal del barco, que hay que decir que se portaron muy bien, y nos montamos en el autobús para hacer el trayecto de vuelta a Hanoi.

Vista de drone de la Bahía de Halongpng

Así fue nuestra experiencia visitando la Bahía de Halong que es, sin duda, uno de los sitios más increíbles que jamas hemos visitado.

Si estás planeando un Viaje por Vietnam y no sabes donde encajar la visita a la Bahía de Halong (indispensable en un viaje a Vietnam),  te dejamos el siguiente enlace para que puedas ver nuestro itinerario de 15 días por Vietnam:

Te recordamos que puedes dejar cualquier pregunta u opinión en el cajón de comentarios del final del post.

¡Muchas gracias por leernos!

Más Allá del Salón


 

Otros artículos de destinos interesantes en Vietnam

  • VALLE DE SAPA: un valle lleno de arrozales interminables y unas etnias vietnamitas que resisten el paso del tiempo. Aprovecha para pasar la noche en un Homestay con una familia local y conocer de primera mano su estilo de vida.
Valle de Sapa en Vietnam
  • TAM COC: navega por el río Nin Binh rodeado de arrozales y montañas que te dejarán de piedra. Puedes hacer una excursión de un día desde Hanoi. Te dejamos más información en el siguiente artículo:
Tam Coc en Vietnam
  • HANOI: la capital de Vietnam te atrapará con su maravillosa locura. Conoce los monumentos más interesantes de la ciudad, conoce todos sus rincones, sus gentes, su gastronomía y muchas cosas más. Descubre todo esto en este artículo con las 10 cosas más recomendables que conocer en Hanoi:
Valle de Sapa en Vietnam

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

ARTÍCULOS SOBRE VIETNAM

HANOI

TAM COC

VALLE DE SAPA

DELTA DEL MEKONG

HO CHI MINH

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

Visita al Parque Nacional de Plitvice

No te pierdas las cascadas más famosas de todo Croacia.

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Las mejores playas de Croacia

Relájate en estos bonitos enclaves de la costa Dálmata.

Qué ver en la isla de Hvar

Pueblos con encanto, playas con agua cristalina y calma.

Visita al Parque Nacional de Krka

La hermana pequeña de Plitvice que merece la pena visitar.

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

Visitar Zadar en un día: lo imprescindible

No te vayas sin disfrutar de «la mejor puesta de sol de Croacia».

Cómo visitar Dubrovnik: la perla del Adriático

Déjate enamorar por la antigua y eterna Ragusa.

Itinerario de viaje: 7 días en Croacia

Te ayudamos a organizar el itinerario de tu viaje por Croacia en 7 días.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región