Mantas raya gigantes en Nusa Penida

por Oct 17, 2018

MANTAS RAYA GIGANTES EN NUSA PENIDA

Me apasionan los animales salvajes. De hecho una de las cosas que más suelo buscar cuando preparo un viaje, es la posibilidad de ver animales diferentes a los que tengo en mi entorno. De los animales que se pueden ver en el mundo, los que más emoción me despiertan, con diferencia, son los acuáticos. Puede que la razón sea que para encontrarte con ellos debes abandonar la seguridad de tierra firme y adentrarte en “su mundo”. Por todo ello, al realizar el viaje a Indonesia, tenía claro que quería ver a las Mantas raya gigantes en Nusa Penida.
En 2016 no había realizado aún el curso de Open Water de buceo, por lo que tuve que conformarme con hacer snorkel. Indonesia se caracteriza por ser uno de los países más interesantes para conocer vida marina, sobre todo para los buceadores.

¿Te han entrado ganas de conocer las Mantas raya gigantes? !Comenzamos!

Bungalows en Nusa Penida

¿CÓMO ES HACER SNORKEL CON MANTAS RAYA GIGANTES?

El lugar que os describo en este post, se encuentra en la isla de Nusa Penida, al sudeste de Bali. Para llegar a Nusa Penida hay que coger un barco desde Sanur, al sur de Bali, que tarda aproximadamente 60 minutos.

La isla está justo al sur de Nusa Lembongan (que es más turística). Nusa Penida es una isla aún sin explotar turísticamente, ya que solo tiene unos cuantos alojamientos. Hablaré de la isla en otro post más adelante.

Una de las actividades que se pueden hacer en esta isla es el snorkel con la manta raya gigante. Los diferentes alojamientos ofrecen la excursión de snorkel en diferentes puntos de la isla. En mi caso, el propio hostel donde nos alojábamos nos ofrecía la excursión. Si quieres echarle un ojo, este es el hotel en el que nos hospedamos: Sunset Ocean View Bungalows.
Salimos pronto por la mañana aproximadamente a las 8 y estábamos de regreso a eso de las 12:00 del mediodía. Nos montamos a un barco en Crystal Bay y desde ahí nos llevaron a un punto junto a unos acantilados rocosos. Es una zona donde las rayas suelen ir todos los días a asearse, lo llaman el lavadero de rayas.
Las probabilidades de ver rayas, según nuestro guía, son altas. Pero es cierto que hay días en los que no aparecen. Las excursiones a este punto salen de Nusa Penida, Nusa Lembongan y también incluso desde Bali. La ventaja de salir desde Nusa Penida es que cuando llegas pronto por la mañana no hay nadie, apenas 2 o 3 embarcaciones. Pero en cuanto pasan unas horas, van llegando más y más barcos.
Barco que nos llevó a ver las mantas raya en Nusa Penida
Cuando nosotros llegamos sólo había otra embarcación más. Además tuvimos mucha suerte ya que nada más llegar vimos la primera manta raya desde el barco. Nos pusimos rápidamente las aletas, las gafas y el tubo y nos preparamos para meternos al agua. Una vez estábamos listos, nos pusimos al borde de la embarcación y esperamos a ver otra raya.

No me haré el valiente, estaba nervioso. La manta raya que vimos desde el barco nada más llegar era enorme. Pero sin tiempo de pensar mucho, el guía comenzó a gritar “Get into the water! Now! Come on!”. Nos tiramos al agua y teníamos en frente de nosotros a una manta raya a escasos 2-3 metros.

Nadaba tranquilamente, sin hacernos mucho caso, lo que hizo que me sintiera tranquilo. Me puse a nadar junto a ella (todo lo que pude), hasta que me dejó atrás y dando un giro se fue hacia el fondo. Más que nadar, parece que vuelan en el mar y el movimiento ondulante de las aletas las hacen reálmente elegantes. Son muy rápidas y estarás cerca el tiempo que ellas quieran. Había varías mantas nadando por la zona, y cuando todavía estábamos con la emoción en el cuerpo el guía nos dijo que debíamos marcharnos.

Mantas Raya gigantes en Nusa Penida
Esa fue, de largo, la nota negativa de la experiencia. El tiempo que estás con las mantas es corto, ya que los guías en seguida te llevan a otros sitios a ver corales con peces de colores, que son bonitos, pero en ese momento me sentó mal porque lo que yo quería ver eran mantas raya gigantes.

CONCLUSIONES

Es cierto que el tiempo que pasas con las mantas raya en el agua es escaso, pero aún así, es una experiencia realmente recomendable. Si te gustan los animales y quieres verte en un entorno ajeno, donde te sientes vulnerable, es un plan muy recomendable en esta remota isla de Indonesia. 

Mantas Raya gigantes en Nusa Penida

Recomendaciones para hacer snorkel con mantas raya gigantes en Nusa Penida:

  • Hay salidas desde Nusa Penida, Nusa Lembongan y Bali. Las excursiones que salen desde Nusa Penida son las que primero llegan y podrás disfrutar del sitio y de las mantas sin estar entre una maraña de nadadores.

 

  • Cosas que hay que llevar: traje de baño, crema solar, agua y algo para comer. La empresa que organize la salida se encarga de proporcionarte material de snorkel.

 

  • Las mantas raya gigantes son animales completamente inofensivos, se alimentan de plankton.

 

  • Si quieres realizar la actividad tendrás que pagar un precio caro en comparación a los precios que verás en Indonesia, unos 70$.
Disfruta de nuestro vídeo de las mantas raya gigantes

Te recomendamos que visites nuestra Galería para poder ver más vídeos como este. 

Más Allá del Salón.

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

Visita al Parque Nacional de Plitvice

No te pierdas las cascadas más famosas de todo Croacia.

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Las mejores playas de Croacia

Relájate en estos bonitos enclaves de la costa Dálmata.

Qué ver en la isla de Hvar

Pueblos con encanto, playas con agua cristalina y calma.

Visita al Parque Nacional de Krka

La hermana pequeña de Plitvice que merece la pena visitar.

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

Visitar Zadar en un día: lo imprescindible

No te vayas sin disfrutar de «la mejor puesta de sol de Croacia».

Cómo visitar Dubrovnik: la perla del Adriático

Déjate enamorar por la antigua y eterna Ragusa.

Itinerario de viaje: 7 días en Croacia

Te ayudamos a organizar el itinerario de tu viaje por Croacia en 7 días.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región