Visita al lago Atitlán

por Jun 26, 2019

Visita al lago Atitlán

Una visita al Lago Atitlán te reconfortará, ya que es un remanso de paz que contrasta con la locura de las ciudades guatemaltecas. Rodeada por volcanes, con humeantes fumarolas, selva y pequeños pueblos de pescadores, este lago es un destino que no te puedes perder si vas a viajar a Guatemala.

CÓMO LLEGAR AL LAGO ATITLÁN

Para llegar al lago Atitlán lo más sencillo es coger un shuttle o un autobús hasta Panajachel, que es el pueblo más importante del lago. En nuestra visita al lago Atitlán, nosotros llegamos en un shuttle directo desde Antigua, pero también es posible llegar a Panajachel desde Chichicastenango o Xela.

En cuanto al precio del viaje desde Antigua (sólo ida), el trayecto nos costó unos 150 Quetzales y tardamos unas 2 horas y media aproximadamente.

DÓNDE ALOJARSE EN TU VISITA AL LAGO ATITLAN

La mayoría de gente se aloja en Panajachel, que es donde más posibilidades de alojamiento hay. Si te apetece una experiencia algo más especial, puedes buscar alojamiento en alguno de los hostales que hay en los pueblos alrededor del lago.

Nosotros cogimos un barco en Panajachel y fuimos a Santa Cruz de la Laguna. Ahí, nos hospedamos en un hostel llamado “La Iguana Perdida”, con una terraza frente al lago con vistas a los volcanes San Pedro y Tolimán al fondo, desde donde pudimos disfrutar de un amanecer de escándalo.

Eso sí, la habitación era una construcción de madera, sin paredes. Por la noche escuchábamos todos los sonidos de la selva, en general fascinantes, pero también aterradores por momentos. Te dejamos un enlace para que puedas ojear este alojamiento.

Visita al lago Atitlán

CÓMO MOVERSE POR ATITLÁN

Para moverte por el Lago Atitlán durante tu visita lo mejor es coger un barco que te lleve al punto que quieras. Algunos locales ofrecen sus barcos para llevarte y si lo prefieres, en los puertos hay barcos que funcionan como autobuses, con sus líneas y horarios (horarios estimados).

Visita al lago Atitlán

QUÉ HACER EN TU VISITA AL LAGO ATITLÁN

– Visitar Panajachel


Panajachel es el pueblo más importante en cuanto a infraestructura y es el que tiene el puerto más importante. No es el pueblo más bonito de la zona, pero es un buen sitio para dar una vuelta y comer o cenar algo antes o después de coger un barco. Encontrarás algunas calles comerciales con tiendas y restaurantes. 
Mercado de comida en Panajachel

– Trekking: Santa Cruz – San Marcos de la Laguna


Este trekking es una buena manera de ver algunos pueblos y disfrutar del paisaje en tu visita al lago Atitlán. Desde el pueblo de Santa Cruz se puede realizar un trekking sencillo pasando por varios pueblos hasta llegar a San Marcos de la Laguna. Es un camino que en todo momento bordea el lago, lo que da la oportunidad de disfrutar de paisajes preciosos de la laguna.

En general es un camino seguro, pero antes de comenzar a caminar en el hostel nos comentaron que no lleváramos cosas de gran valor, ya que ocasionalmente ocurren algunos robos en el camino. Nosotros hicimos todo el camino sin ningún problema, por lo que lo recomendable sería preguntar donde os alojéis para saber como está el tema de la seguridad cuando estéis allí. 

Trekking en el Lago Atitlán
En este trekking el primer pueblo que se cruza es Jaibalito. Un poblado maya muy pequeño con unas pocas casas y niños jugando por las calles. Después de caminar otro rato se llega a Tzununa, y finalmente, se llega a San Marcos de la Laguna. En total el camino nos llevó unas 2 horas y media. 
Trekking por Lago Atitlán

– San Marcos de la Laguna


Se trata de una pequeña localidad que está habitada por descendientes de mayas. En la zona del pueblo que se suele visitar, las tradiciones mayas han dejado paso a locales de yoga, meditación y restaurantes. 
En esta localidad hay una plataforma por donde se puede saltar al agua, desde unos 6-7 metros de altura. Nosotros pasamos gran parte del tiempo bañándonos en este lugar antes de coger el barco de vuelta a Santa Cruz.
Visita al Lago Atitlán

– La tirolina más extrema de Latinoamérica


Por último, y no por ello peor, te recomendamos encarecidamente esta actividad: la tirolina más alta de todo sudamérica y una de las más extremas del mundo se encuentra aquí. Tu visita al lago Atitlán no puede ser completa sin este subidón de adrenalina.

A unos 10 minutos en tuc-tuc desde Panajachel, se encuentra la Reserva de Atitlán. En esta reserva podrás disfrutar de una vegetación abrupta, mariposas, monos araña… y si eres amante de la adrenalina, sobre todo te gustarán las tirolinas de esta reserva. 
Hay 2 tipos de tirolinas: los cables extremos (250 Quetzales) que son tirolinas por cables cortos entre la vegetación, y por otra parte están los cables ultra extremos (275 Quetzales), que son mucho más largos y están a una altura mucho mayor. El cable más largo es de casi 1km y el más alto está a unos 70 metros del suelo. Una locura. 
Tirolinas extremas en Atitlán
Nosotros decidimos hacer los cables ultra extremos. Al entrar en el parque, primero nos dieron todo el material (arneses, casco…) y nos enseñaron las principales medidas de seguridad. Después, comenzamos a subir monte arriba, cruzando varios puentes colgantes de madera. Pudimos ver varios monos araña en el camino y también algunas cascadas. En total fueron unos 45 minutos de ascenso hasta llegar a la primera tirolina. 

Las tirolinas de este parque son una pasada, las vistas al lago son inmejorables y la actividad es realmente emocionante. ¡Lo más divertido que se puede hacer en una visita al lago Atitlán sin duda! 

Como broche final a la Reserva de Atitlan, puedes ver cientos de mariposas en el mariposario de la reserva. 

Mariposario en la reserva de Atitlán

Esta es nuestra propuesta de viaje para una visita al lago Atitlán en Guatemala. Si vas a realizar a un viaje a este país de sudamérica el lago Atitlán realmente merece la pena.

Puedes ver más vídeos como el de la tirolina en nuestra sección de GALERÍA.

Más Allá del Salón.

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Mantas raya gigantes en Nusa Penida

En una isla remota de Indonesia, estas majestuosas criaturas te esperan. ¿Te atreves?

Horseshoe bend: un regalo inesperado

Descubre este imponente cañón que se encuentra en Arizona para seguir admirando nuestro planeta.

EVERGLADES NATIONAL PARK

Ciénagas eternas, hidrodeslizadores y animales salvajes en el hogar del reptil más imponente de Norte América.

5 lugares que ver en Oslo

¿Tienes únicamente un par de días? Conoce lo indispensable de la capital noruega.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

La ruta del Cares

Pon a prueba tu vértigo en esta espectacular ruta por la garganta del Cares.

La olla de San Vicente

La olla de San Vicente es una fantástica opción si quieres hacer una excursión corta en Los Picos de Europa

Visita al Delta del Mekong en 2 días

Navega por el delta del Mekong, testigo del surgimiento de imperios y en la actualidad, refugio de la tradición.