Visita a los Lagos de Covadonga

por Sep 16, 2020

VISITA A LOS LAGOS DE COVADONGA

En este artículo te explicamos las cosas más importantes que has de conocer antes de organizar tu visita a los Lagos de Covadonga y del Santuario que lleva el mismo nombre. Este lugar es, probablemente, uno de los lugares más icónicos de Asturias y te recomendamos que lo metas en tu lista de «sitios que ver» si estás planeando un viaje por estas tierras.

Qué ver en Covadonga


 

Covadonga (tanto los lagos como el santuario) se encuentran en la parte oeste del Parque Nacional de Los Picos de Europa. Como ya habrás podido deducir, vamos a proponerte visitar dos cosas diferentes en el mismo lugar.

1- El Santuario de Covadonga: este santuario está formado por una parte por La Santa Cueva y por otra parte por la Basílica.

2- Los Lagos de Covadonga: a 1134 metrtos de altura, en los Picos de Europa, se encuentran estos 2 lagos que junto a las campas verdes que los rodean, forman un enclave realmente bonito. Hay distintas opciones para llegar a ellos y también distintas formas de vistarlos.

Picos de Europa en Asturias

Cómo llegar a Covadonga


 

Esta cuestión es muy importante en tu visita a los Lagos de Covadongaya que no es posible subir por tu cuenta durante todo el año.

Puesto que se trata de un destino turístico importante, en los últimos años la masificación ha llegado a este lugar (como a todas partes) y para que la zona no se llene de coches, en los meses más concurridos sólo se puede subir en autobuses tipo lanzadera o en taxis especializados en ese trayecto (tanto a Los Lagos como al Santuario).

Estos autobuses parten desde Cangas de Onís y dispondrás de varios aparcamientos en la ciudad preparados para que la gente deje el coche y suba a Los Lagos y al Santuario en autobús.

Esto no ocurre durante todo el año. Los meses en los que no podrás subir por tu cuenta son:

– Junio-Septiembre (ambos incluidos).

– Semana Santa.

– Navidad.

Puede haber alguna excepción o algún festivo local en el que también se adopten estas restricciones por lo que te recomendamos que visites la página oficial del Consorcio de Transportes de Asturias para asegurarte las opciones en los días de tu visita.

Mapa de Covadonga

La primera subida en autobús hasta los lagos será a las 9:00 horas y la última a las 18:30, mientras que la última de bajada de los lagos será a las 20:00 horas.

El precio del autobús para un adulto y trayecto de ida y vuelta son 9 euros y no está vinculado a un horario, puedes subir o bajar cuando quieras. Podrás dejar tu coche en distintos Parkings habilitados en Cangas de Onís cuyo precio es de 2 euros el día.

El resto de los meses del año la carretera está abierta al público y podrás subir al Santuario y a los Lagos por tu cuenta siguiendo la carretera AS-262. El Santuario está a unos 15 minutos de Cangas de Onís. Para Los Lagos tendremos que conducir 25 minutos más (40 minutos desde Cangas de Onís). Si subes en autobús, puede que el trayecto duré un poquito más, pero es cierto que los conductores conocen la carretera como la palma de su mano y suben bastante rápido.

Santuario de Covadonga

El Santuario de Covadonga


 

El Santurario de Covadonga es un complejo histórico-religioso de gran importancia en Asturias. El complejo consta de la Basílica de Covadonga, la cueva con una pequeña capilla en su interior, algunos edificios eclesiásticos y algunos estableciemientos hosteleros.

Se cuenta que en el Siglo VIII, el rey Astur Don Pelayo ganó en esta zona una de las primeras batallas a los musulmanes que llegaban desde el sur. Como en la mayoría de las batallas históricas, en esta tampoco falta el componente religioso y, se dice, que la virgen intercedió en la batalla guiándo a los astures hasta la victoria. Por ello, este lugar se convirtió en templo católico y con los siglos se ha mitificado como punto de inicio de la reconquista.

De todas formas, antes de la llegada de los musulmanes ya se rendía culto a la Virgen en la Santa Cueva, que se abre en una elevada roca.

En la visita a este Santuario destacan:

LA SANTA CUEVA

Se trata de un Santuario construido dentro de una cueva y como hemos dicho anteriormente, ya se rendía culto a la virgen en este lugar antes de las famosas batallas contra los musuklmanes.

Bajo la cueva se encuentra “La fuente de los 7 caños“, que según reza la leyenda popular, otorga matrimonio en un año a la persona que beba de todos sus caños.

En este lugar está enterrado el Rey Don Pelayo, fallecido en el año 737.

Santa Cueva de Covadonga en Asturias

LA BASÍLICA DE COVADONGA

Muy cerca de la Santa Cueva está La Basílica de Covadonga, una edificación majestuosa construida entre los años 1877-1901.

Para su construcción se utilizó piedra de la misma montaña de Covadonga, de ahí obtiene su característico color rosáceo y fue el rey Alfonso XII quien inauguró la Basílica.

En la Basílica, que podrás visitar por fuera y por dentro, destaca la espectacular campana conocida como “La Campanona” que mide tres metros de altura y pesa hasta cuatro toneladas.

Basílica de Covadonga en Asturias

Los Lagos de Covadonga


 

Siguiendo la misma carretera ya sea en autobús o en transporte privado, pasarás por unas curvas de vértigo y llegarás a las praderas altas de Los Picos de Europa. Se trata de unas campas de hierba verde a gran altura donde de manera caprichosa están los famosos Lagos de Covadonga.

Una vez bajes del coche o del autobús, si no te apetece caminar puedes simplemente sentarte en una campa a ver el paisaje pero nosotros te recomdamos que te animes a haces alguna de las rutas que rodean los lagos y que te darán distintas perspectivas de este precioso lugar.

Lagos de Covadonga en Asturias

Los Lagos de Covadonga son dos, el lago Enol y el lago La Ercina. Hay distintos miradores y algunos puntos de restauración por si quieres quedarte a comer.

En la siguiente imagen puedes ver la que probablemente sea la ruta de trekking por los lagos más popular: la PR-PNPR-2. Te la contamos en detalle a continuación.

Trekking en Los Lagos de Covadonga

RUTA PR-PNPE-2

Se trata de una ruta circular que pasa por los dos lagos comentados anteriormente, el lago Enol y el lago La Ercina. Es una ruta muy sencilla y muy bien señalizada, además, habrá gente realizando el mismo recorrido por lo que no tiene pérdida.

En total te llevará aproximadamente 2 horas y media si vas con calma, sacando fotos y parando un rato a disfrutar del paisaje. Los datos más crudos para que saques tus propias conclusiones son los siguientes: 7.8km de recorrido con un desnivel de apenas 2oo metros.

La ruta inicia y termina en el aparcamiento de la Buferrera y en el trayecto disfrutarás de los lagos mencionados, el mirador de Picota (desde el que se obtienen las vistas más bonitas del lago Enol), la fuente las Reblagas, el bosque Palomberu y mucho más que te espera en tu visita a los Lagos de Covadonga.

Lagos de Covadonga en Asturias

Los Lagos de Covadonga y El Santuario son unos lugares únicos e imperdibles en tu visita a los Picos de Europa o a Asturias. Esperamos que este artículo te ayude a la hora de organizar tu visita y no dudes en escribirnos con cualquier duda o pregunta. 

Muchas gracias por leernos. 

Más Allá del Salón


 

Otros artículos de destinos interesantes en Picos de Europa

  • LA RUTA DEL CARES: una ruta de unos 20km creado por el río Cares a lo largo de los milenios. Te adentrarás en la montaña y disfrutarás de unos pasadizos de vértigo. No puedes perderte esta maravilla en Asturias.
Ruta-del-cares
  • EL NARANJO DE BULNES: también conocido en Asturias como el pico Urriellu, este paraiso de los escaladores merece la pena ser contemplado. Una imponente pared completamente vertical de 550 metros.
Pico Urriellu en Picos de Europa
  • LA CALDERA DE SAN VICENTE: una playa fluvial para pasar tranquilamente una mañana. En nuestra opinión, es un gran plan si sólo tienes un par de horas y quieres aprovecharlas para conocer todos los rincones de Los Picos de Europa.
olla-San-Vicente-Asturias

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

ARTÍCULOS SOBRE ASTURIAS

RUTA DEL CARES

NARANJO DE BULNES

CALDERA DE SAN VICENTE

PUEBLOS DE ASTURIAS

PLAYAS DE LLANES

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

Visita al Parque Nacional de Plitvice

No te pierdas las cascadas más famosas de todo Croacia.

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Las mejores playas de Croacia

Relájate en estos bonitos enclaves de la costa Dálmata.

Qué ver en la isla de Hvar

Pueblos con encanto, playas con agua cristalina y calma.

Visita al Parque Nacional de Krka

La hermana pequeña de Plitvice que merece la pena visitar.

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

Visitar Zadar en un día: lo imprescindible

No te vayas sin disfrutar de «la mejor puesta de sol de Croacia».

Cómo visitar Dubrovnik: la perla del Adriático

Déjate enamorar por la antigua y eterna Ragusa.

Itinerario de viaje: 7 días en Croacia

Te ayudamos a organizar el itinerario de tu viaje por Croacia en 7 días.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región