La ruta del Cares
LA RUTA DEL CARES
El trekking por la ruta del Cares es una de las actividades más populares de los Picos de Europa. Esta ruta sigue el cauce del río Cares, que durante milenios ha ido erosionando el terreno por el que pasa formando un precioso valle y una imponente garganta en una parte del trayecto.
Además esta ruta ha sido importante desde 1954 porque se construyó un canal que lleva el agua hasta una centra, hidroeléctrica. Este canal de agua nos acompañará a lo largo de todo el trekking por la garganta del Cares.
Vamos a ver los detalles más importantes que te vendrá bien conocer antes de organizar tu trekking por la ruta del Cares.
¡Empezamos!
Dónde comenzar la ruta del Cares
La ruta del Cares une la localidad de Poncebos (Asturias) con la localidad de Caín (Castilla y León) mediante un sendero de unos 12km. Este sendero se puede recorrer en ambas direcciones por lo que tendrás dos opciones:
1- Recorrer el trayecto de ida y vuelta (empezando por donde quieras).
2- Realizar sólamente una dirección y volver al punto de partida utilizando el transporte público (también empezando por donde quieras).
Nosotros realizamos el trayecto de ida y vuelta comenzando por Poncebos. Para ello, aparcamos el coche en la localidad de Poncebos justo antes del inicio de la ruta. Puedes buscar «Hotel garganta del Cares» en Google Maps y aparcar en las inmediaciones, seguramente verás muchos coches aparcados a los lados de la carretera.
Hay un parking situado a unos 2,5km de Poncebos donde también puedes dejar el coche y después caminar por la carretera hasta llegar al inicio de la ruta. Tanto el primer sitio que te mencionamos, como el segundo, se suelen llenar en meses turísticos por lo que te recomendamos madrugar.
La ruta del Cares
Después de dejar el coche hay que buscar la caseta que marca el inicio de la senda. Desde ahí comienza la ruta del Cares y lo bueno es que no tiene pérdida, simplemente hay que seguir el camino.
Al principio el camino transcurre por una zona bastante amplia del valle, con subidas y bajadas (nada exigentes) que se mantienen durante 2,5km aproximadamente.
Después, poco a poco el valle se va estrechando según llegamos a la parte de la garganta. El camino por el que caminamos también se hace más estrecho y bordea el desfiladero por un camino poco apto para gente con temor a las alturas.

Una vez en la garganta, tendremos el río Cares bastante cerca y pasaremos distintos puentes que nos llevarán de un lado del río al otro. Además cruzaremos unos túneles excavados en la montaña. Esta zona es la más bonita o al menos impactante de la ruta y es toda una experiencia recorrerla.
Cuando estemos en la parte más estrecha del cañón, llegaremos a la central hidroeléctrica y en pocos minutos estaremos en Caín. Este pequeño poblado tiene unas campas y unos bancos cerca del río que están muy bien para descansar y comer algo.

Después de recargar las pilas, nosotros hicimos el mismo trayecto de vuelta, completando así los 24km de ruta. La verdad es que nos pareció muy asequible hacerlo de esta forma ya que no hay gran desnivel y la mayoría de la ruta se hace por un buen camino. En total, todo el trayecto de ida y vuelta nos llevó unas 5 horas y media con el descanso de la comida incluido.
Si prefieres volver al punto de inicio en transporte público te recomendamos que busques los horarios para estar seguro de que tienes transporte disponible. Si lo prefieres, puedes buscar un transporte privado.
La ruta del Cares es uno de los trekkings más transitados de picos de Europa. Descubre el motivo visitando este espectacular lugar.
Muchas gracias por leernos y no dudes en utilizar el cajón de comentarios si tienes alguna pregunta.
Más Allá del Salón
Otros artículos de destinos interesantes en Picos de Europa
- LOS LAGOS DE COVADONGA: el lugar más icónico de los Picos de Europa. Descubre los espectaculares paisajes de Los Lagos y empápate de historia en el Santuario de Covadonga.
- EL NARANJO DE BULNES: también conocido en Asturias como el pico Urriellu, este paraiso de los escaladores merece la pena ser contemplado. Una imponente pared completamente vertical de 550 metros.
- LA OLLA DE SAN VICENTE: una playa fluvial para pasar tranquilamente una mañana. En nuestra opinión, es un gran plan si sólo tienes un par de horas y quieres aprovecharlas para conocer todos los rincones de Los Picos de Europa.
ENLACES A TODOS NUESTROS ARTÍCULOS SOBRE ASTURIAS
inspiración
GALERÍA
SOBRE MÍ
BLOG
VIMEO
Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.
ARTÍCULOS SOBRE ASTURIAS
COVADONGA
NARANJO DE BULNES
OLLA DE SAN VICENTE
PUEBLOS DE ASTURIAS
PLAYAS DE LLANES
SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.
Te animamos a viajar Más Allá del Salón
