Visitar Zadar en un día: lo imprescindible

por Ago 26, 2021

VISITAR ZADAR EN UN DÍA

Zadar es una ciudad costera ubicada al norte de Croacia. Una de las principales ventajas que aporta, es que tiene las mismas (o parecidas) características de las ciudades croatas más conocidas, pero con menores aglomeraciones de gente.

Al igual que Dubrovnik o Split, Zadar ofrece un casco antiguo con suelo de mármol blanco y edificios de piedra con tejados rojos. Además, en Zadar podrás disfrutar de, la que llaman, «la mejor puesta de sol del país».

El casco antiguo de la ciudad, situado en una pequeña península que sale hacia el mar, se puede visitar en unas 3 horas. Nuestra recomendación es que llegues a Zadar por la tarde y te quedes a ver la puesta de sol y a cenar. Un cierre perfecto para un día en tu viaje por Croacia.

Te dejamos el enlace a nuestro itinerario de 7 días por Croacia por si puede servirte de ayuda:

Mapa turístico de Zadar

Breve historia de Zadar


 

Antes de darte los consejos sobre cómo visitar Zadar en un día, vamos a hacer una pequeña introducción histórica sobre la ciudad. Como siempre decimos, creemos que se disfrutan mucho más los destinos si, al menos, tenemos nociones sobre qué es lo que estamos viendo.

Como la mayoría de las ciudades de la costa de Dalmacia, el origen de Zadar es muy antiguo. El primer asentamiento data del año 900 a.C. y los primeros habitantes fueron los liburnios, una tribu iliria (un reino que ocupaba la zona occidental del territorio de los balcanes).

Desde entonces, la ciudad ha pasado por muchas manos. Pasó a ser parte del Imperio Romano en el año 59 a.C. que es cuando se fundó oficialmente como municipio. Posteriormente continuó como territorio de Bizancio hasta el año 998 d.C. cuando la ciudad pasó a ser un protectorado de la pujante Venecia (para no caer en manos de algunos reyes croatas).

Pese a que la ciudad cambió de manos en varias ocasiones, la ciudad se consolidó como veneciana y así se mantuvo de forma continua entre los años 1409 y 1797. En este periodo gozó de un desarrollo urbanístico espectacular para la época y se convirtió en uno de los bastiones del catolicismo frente a la presión que ejercieron los otomanos desde el este. 

Después llegaron las Guerras Napoleónicas y Zadar cambio de manos varias veces hasta que al final de la II Guerra Mundial, se unió a Croacia y así a Yugoslavia, hasta que esta se desintegró en 1991.

Podrás comprobar la importantísima influencia veneciana al observar el león de San Marcos (símbolo de la República Veneciana) en muchos edificios de la ciudad.

Visitar Zadar en un día

Visitar Zadar en un día


 

Ahora que conoces un poco la historia de Zadar, te traemos lo que consideramos imprescindible si vas a visitar Zadar en un día:

  1. Foro Romano de Zadar
  2. Iglesia de San Donato
  3. Catedral de Santa Anastasia de Zadar
  4. Murallas y puertas de la ciudad
  5. La Plaza del pueblo
  6. Disfruta del paseo Marítimo: Órgano de Mar, Saludo al Sol y el atardecer «más bonito del país».

1- Visitar el Foro Romano de Zadar


 

El Foro Romano era, en su época, lo equivalente a las plazas centrales en las ciudades actuales (donde se encuentran las instituciones de gobierno, de mercado y religiosas). 

En el caso de Zadar, hemos mencionado en el repaso historico que formó parte del Imperio Romano. El emperador que mandó construir el Foro de Zadar fue nada menos que Octavio Augusto, el primero de los emperadores romanos. 

A día de hoy, se pueden visitar los restos de este Foro, ubicados en el centro de la ciudad, justo al lado de la iglesia de San Donato.

Foro Romano de Zadar

2- Iglesia de San Donato


 

Esta iglesia es una de las que más nos gustó en nuestro viaje por Croacia. Está situada en el centro, justo al lado del Foro Romano que hemos comentado. De hecho, hay partes de la iglesia que se construyeron sobre los restos del Foro.

La construcción de esta iglesia se remonta al siglo IX y sobre todo destaca su planta redondeada que está cubierta por una cúpula. Es de estilo prerrománico y está considerada como la más importante de su período en toda Croacia.

Un impresicindible a la hora de visitar Zadar en un día.

Iglesia San Donato de Zadar

3- Catedral de Santa Anastasia de Zadar


 

Este templo religioso es, en nuestra opinión, menos interesante que la iglesia de San Donato, pero de todas formas te recomendamos la visita. La Catedral se encuentra pegada a la iglesia de San Donato y es interesante ver el cambio de estilo. 

La Catedral de Santa Anastasia de Zadar se construyó en el año 1100, sobre una pequeña basílica del año 300 d.C. Como suele ocurrir en estas edificaciones, la fachada principal es la más espectacular.

Visitar Zadar en un día, la Catedral de Santa Anastasia

4- Conoce las puertas y la muralla


 

Zadar presume de su pertenencia a Venecia mostrando unas espectaculares puertas de entrada a la ciudad amurallada. Construida en una pequeña península, la ciudad era de difícil conquista y algunas partes de la muralla y alguna puerta, se mantienen para que puedas disfrutarlas en persona. 

La puerta que más nos gustó fue la «Puerta Terrafirme» con el león de San Marcos presidiéndola, es parecida a un Arco del Triunfo Romano.

Visitar Zadar en un día

5- Tómate algo en la Plaza del Pueblo


 

Posíblemente se trate de la zona más animada del casco histórico de Zadar. Tiene la particularidad de ser la única plaza medieval de toda la ciudad y al mismo tiempo, la suerte de haber resistido bien a los bombardeos de la II Guerra Mundial.

En la plaza hay bares y restaurantes para tomar algo, al igual que pequeñas tiendas que puedes explorar mientras das una vuelta.

Qué ver en Zadar en Croacia

6- Finaliza tu día en el paseo marítimo de Zadar


 

Por último, te proponemos un plan para que finalices un estupendo día en Zadar: disfrutar de una bonita puesta de sol mientras escuchas un órgano tocado por el mar.

¿No te lo crees?

En el paseo marítimo de Zadar podrás disfrutar del «órgano de mar», una obra del arquitecto Nikola Basic creada en 2005. Consiste en unos tubos que conectan el mar con el exterior, de esta forma, con el vaivén de las olas el aire de los tubos sale al exterior emitiendo un sonido.

Además del órgano de mar, en el propio paseo marítimo hay otro atractivo conocido como «el saludo al sol». Esta obra es un círculo de placas fotovoltaicas que alimentan unas pequeñas luces. Durante el día, se carga y al atardecer se enciende, haciendo distintos patrones y animaciones con las luces.

Para finalizar, la puesta de sol de Zadar es considerada por algunos como la mejor del país. El mejor sitio para verla es desde el propio «órgano de mar» o desde el «saludo al sol». En nuestra humilde opinión, pese a que la puesta de sol nos pareció muy bonita, no nos llamó la atencion especialmente y no pensamos que sea de las más bonitas que hayamos visto nunca. 

¡Lo mejor será que vayas a verla y puedas darnos tu opinión en los comentarios!

Visitar Zadar en un día

Más recomendaciones a la hora de visitar Zadar


 

Visitar Zadar no te llevará más de 3-4 horas por lo que te recomendamos que organices un día para hacer algo por la mañana y pasar luego por Zadar.

Nosotros, para que tengas un ejemplo, visitamos el Parque Nacional de Plitvice por la mañana (hasta las 15:00 aproximadamente) y después condujimos hasta Zadar para disfrtutar de la tarde y quedarnos a cenar y a dormir.

En cuanto a la oferta de alojamiento, has de saber que esta es limitada en la zona dentro de las murallas y el aparcamiento es prácticamente imposible. Nosotros decidimos alojarnos fuera de las murallas en un apartamento con parking, desde el que tardábamos apenas 5-10 minutos caminando a intramuros.

En el siguiente plano puedes ver los distintos atractivos turísíticos y su localización:

Mapa turístico de Zadar

Esperamos que este artículo te ayude a organizar cómo visitar Zadar en un día.

Como siempre, puedes preguntarnos cualquier cosa en el cajón de comentarios o también puedes contactar con nosotros a través de Instagram.

¡Esperamos que lo disfrutes!

Más Allá del Salón


 

Otros artículos de destinos interesantes en Croacia

  • QUÉ VER EN DUBROVNIK: Conocida como la perla del Adriático, Dubrovnik es una ciudad que se ha forjado su carácter único, fruto de siglos de lucha por la supervivencia frente a imperios hostiles. Visitar esta ciudad es una actividad imprescindible en tu viaje por la costa de Dalmacia.
Bahía de Halong en Vietnam
  • ISLA DE HVAR: Para miuchos, una de las islas más bonitas de Croacia. Para nosotros (que no conocemos muchas), podemos decir que es una isla muy completa donde se puede disfrutar de playas, actividades divertidas y vida nocturna animada. Conoce todos los secretos de Hvar.
Panorámica de Hvar
  • PARQUE NACIONAL DE PLITVICE: En tu itinerario de viaje de Croacia no puede faltar una visita al Parque Nacional más famoso de todo el país. Disfruta de los lagos y cascadas de Plitvice siguiendo nuestras recomendaciones de este artículo.
Cascada en el parque nacional de Plitvice

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

ARTÍCULOS SOBRE CROACIA

DUBROVNIK

TROGIR

PLITVICE

KRKA

HVAR

PLAYAS

SPLIT

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

Visita al Parque Nacional de Plitvice

No te pierdas las cascadas más famosas de todo Croacia.

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Las mejores playas de Croacia

Relájate en estos bonitos enclaves de la costa Dálmata.

Qué ver en la isla de Hvar

Pueblos con encanto, playas con agua cristalina y calma.

Visita al Parque Nacional de Krka

La hermana pequeña de Plitvice que merece la pena visitar.

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

Cómo visitar Dubrovnik: la perla del Adriático

Déjate enamorar por la antigua y eterna Ragusa.

Itinerario de viaje: 7 días en Croacia

Te ayudamos a organizar el itinerario de tu viaje por Croacia en 7 días.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región

Visita a los Lagos de Covadonga

No te pierdas uno de los lugares más icónicos de Asturias.