Historia de los templos de Angkor

por Abr 13, 2020

HISTORIA DE LOS TEMPLOS DE ANGKOR 

Pensamos que es muy importante informarse un poco antes de viajar. Esto se acentúa de una manera especial cuando lo que vamos a visitar en nuestro viaje es un monumento histórico o cultural.

Los templos de Angkor se muestran espectaculares ante nuestros ojos y los disfrutaremos aunque no tengamos ni idea de lo que estemos viendo. Pero, no tengas ninguna duda de que disfrutarás la visita muchísimo más si vas con algo de conocimiento previo y tienes nociones de la historia de los templos de Angkor.

En este artículo un poco distinto, te traemos un poco de información histórica sobre los templos de Angkor de una manera resumida, para que te hagas una idea y alimentes así tu curiosidad. ¿Cuándo se construyeron los templos?, ¿Quién los construyó?… trataremos estos temas en las siguientes líneas.

Adentrémonos en el imperio Jemer. Adentrémonos Más Allá… de las ruinas.

amanecer angkor wat

Historia del imperio Jemer de Angkor


 

Para empezar a conocer la historia de los templos de Angkor, hay que comenzar por explicar qué población las construyó: el imperio Jemer. Este imperio dominó el sureste asiático desde el Mar de China hasta el Golfo de Bengala, entre los siglos IX y XV.

Aunque ha habido población en este territorio al menos desde el siglo I, el imperio jemer comenzó en el año 800 cuando Jayavarman II se proclamó «Rey Dios» y unificó a las tribus regionales bajo su mandato.

El primer templo construido bajo el mandato de Jayavarman II (construido en su honor), fue Preah Ko y llamó Angkor (que significa «ciudad») a la región.

Jayavarman II mandó construir varios templos más y tras su muerte, lo que él comenzó fue imitado por sus sucesores que continuaron construyendo más y más templos y edificios religiosos hasta el siglo XV.

Angkor Wat dentro al amanecer

Después, el rey Indravarman I mandó construir el templo de Bakong, con un estilo hinduista que marcaría el estilo arquitectónico hasta la llegada del budismo. En el año 915 el rey Yasovarman I cambió la capital de lugar  y Suryavarman II construyó años después, ya en el siglo XII, el templo de Angkor Wat en las inmediaciones, convirtiendo este templo en el más importante del imperio jemer.

La época de esplendor del imperio ocurrió bajo el mandato de Jayavarman VII. Incorporó la religión budista y amplió el imperio con las construcciones de Bayon y Ta Prohm, entre otros templos.

Con la llegada de Jayavarman VIII al poder, el imperio jemer sufrió una nueva conversión de vuelta al hinduismo a finales del siglo XIII y algunos de los templos budistas fueron destruidos. El reinado de este monarca marcaría el final de la época de esplendor y el inicio de la decadencia del imperio.

Angkor Wat dentro al amanecer

Con el rey Srindravarma, el imperio ya decadente, vuelve al budismo, esta vez al budismo theravada, que se mantiene hasta el presente como religión principal de Camboya.

En 1432 Angkor es abandonada como centro neurálgico del imperio y la corte se traslada a Nom Pen, actual capital de Camboya.

Es cierto que durante un breve periodo del siglo XVI la corte volvió a trasladarse a Angkor bajo el mandato del rey Ang Chan, pero finalmente en 1594 el imperio fue invadido por los siameses y Angkor fue definitivamente abandonada. De esta forma finalizó la historia de los templos de Angkor relacionada con los Jemer.

Foto antigua de Angkor Wat

Historia y evolución de la religión de Angkor


 

RELIGIÓN ANIMISTA – POLITEISTA

Era la religión que practicaban en la región antes de que el imperio jemer comenzara desarrollarse.

HINDUISMO

Los comerciantes que llegaban de India tenían que pasar largas temporadas en Camboya porque en la época de lluvias los accesos y caminos se boqueaban con frecuencia. Esto hizo que la religión del hinduismo penetrara en el imperio jemer hasta convertirse en la religión principal.

Esta religión se mantuvo hasta el siglo XII y los templos construidos hasta entonces fueron construidos con motivos hindúes que tienen su origen simbólico en el Monte Meru considerado como el hogar de los dioses y el centro del universo hindú. Por ello la mayoría de los templos de este período tratan de representar el ascenso al monte, con escaleras muy pronunciadas y templos elevados representando la cima del monte.

BUDISMO

A partir de la entrada del budismo en el siglo XII, los templos se tornan más horizontales, y las imágenes de Buda reemplazan la iconografía anterior.

A finales del siglo XVIII hubo una nueva conversión al hinduismo y algunos templos budistas se destruyeron. Posteriormente con el rey Srindravarma, el imperio ya decadente, vuelve al budismo, esta vez al budismo theravada, que se mantiene hasta el presente como religión principal de Camboya.

Como podéis ver, la religión tuvo gran importancia en historia de los templos de Angkor, así como en la historia de todos los imperios.

Puerta del templo rosa de Angkor

Descubrimiento de las ruinas de Angkor


 

Cuando los europeos comenzarón a conquistar gran parte del globo, no hicieron gran caso a los templos de Angkor ya que estaban centrados en los recursos que podían conseguir en las tierras que conquistaban.

Fue ya entrado en el siglo XIX cuando un naturalista francés, Henri Mouhot, tras leer el libro «El reino y las gentes de Siam» comenzó a interesarse por la historia de los templos de Angkor. Tal fue su interés que en 1858 decidió aventurarse en una expedición para conocer estos templos. Henri Mouhot dejó muchos escritos describiendo la belleza de los templos, incluso los describió como «más grandiosos que los que dejaron Grecia o Roma». Puedes leer más sobre este personaje histórico haciendo clic en este enlace.

Tras la muerte de Henri Mouthot Francia estableció un Protectorado sobre Camboya y, esta vez, se interesaron más por los templos. Un grupo de franceses, entre ellos el artista Louis Delaporte recogieron mucha información y la llevaron a Europa. Pero no llevaron sólo información. También llevaron a Europa muestras de objetos encontrados en Angkor. En la Exposición Universal celebrada en París en 1878, estas piezas causaron furor. Esta exposición puso a los templos de Angkor en el campo de interés primero europeo y más tarde mundial.

Poco a poco se fueron restaurando los templos y se preparó el complejo para las visitas turísticas. Con el devenir de los años la historia de los templos de Angkor ha revivido y se ha convertido en la principal atracción turística de Camboya y una importante fuente de ingresos. 

Templos de Angkor en Camboya

Espero que te haya gustado nuestro resumen de la historia de los templos de Angkor.

Si estás leyendo esto seguro que ya está en tus planes organizar una visita a los templos de Angkor. Si por cualquier motivo no dispones de mucho tiempo para tu visita, te dejamos un artículo donde te recomendamos un itinerario para ver los principales atractivos de Angkor en un sólo día:

Te recordamos que puedes dejar cualquier pregunta u opinión en el cajón de comentarios del final del post.

¡Muchas gracias por leernos!

Más Allá del Salón

ENLACES A TODOS NUESTROS ARTÍCULOS SOBRE CAMBOYA

 

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

ARTÍCULOS SOBRE CAMBOYA

VISITA LOS TEMPLOS DE ANGKOR EN UN DÍA

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

Visita al Parque Nacional de Plitvice

No te pierdas las cascadas más famosas de todo Croacia.

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Las mejores playas de Croacia

Relájate en estos bonitos enclaves de la costa Dálmata.

Qué ver en la isla de Hvar

Pueblos con encanto, playas con agua cristalina y calma.

Visita al Parque Nacional de Krka

La hermana pequeña de Plitvice que merece la pena visitar.

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

Visitar Zadar en un día: lo imprescindible

No te vayas sin disfrutar de «la mejor puesta de sol de Croacia».

Cómo visitar Dubrovnik: la perla del Adriático

Déjate enamorar por la antigua y eterna Ragusa.

Itinerario de viaje: 7 días en Croacia

Te ayudamos a organizar el itinerario de tu viaje por Croacia en 7 días.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región