Visitar los templos de Angkor en 1 día

por Abr 13, 2020

VISITAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR EN 1 DÍA

¡Muy buenas! ¿Qué tal estamos?

En este artículo te traemos información sobre un lugar muy especial, te contamos cómo visitar los templos de Angkor en Siem Reap, Camboya. Nuestro viaje en un principio iba a ser sólamente a Vietnam, pero al ver que los vuelos desde Hanoi a Siem Reap eran tan baratos y cortos, y sobre todo al leer sobre los templos de Angkor, decidimos hacer una visita a este interesantísimo lugar.

La verdad es que fue todo un acierto, ya que la visita a los templos de Angkor nos encantó. Os contamos cómo puede hacerse la visita en un sólo día en las siguientes líneas.

Si antes de leer sobre cómo visitar los templos quieres algo más de información histórica sobre los mismos, hemos preparado otro artículo para que disfrutes al máximo la visita:

Jardines de Angkor Wat al amanecer

¿Cómo están organizados los templos?


 

Cuando empiezas a pensar en visitar los templos de Angkor, no eres consciente de lo complejo que puede llegar a ser organizar una visita. Esto se debe a que no se trata de uno o dos templos, sino que estamos hablando de decenas de templos repartidos en aproximadamente 82 hectareas.

De manera breve podríamos decir que los templos y las posibles visitas están organizados así:

  • Circuito largo: tiene unos 26 kilómetros.
  • Circuito corto: tiene unos 18 kilómetros.

La división de los templos en dos circuitos es sobre una decisión práctica. De esta forma los guías o tours se centran un día en un circuito y otro día en el otro. Pero nosotros en este artículo vamos a dejar a un lado esto y vamos a obviar que existan uno o dos circuitos oficiales. Recuerda que solamente tienes un día por lo que vamos a explicarte cómo exprimir ese día al máximo para que no te pierdas lo imprescindible.

 

Mapa de los templos de Angkor

Cosas que debes saber antes de organizar tu visita


 

TIPOS DE VISITAS

Hay muchas formas de visitar los templos de Angkor y la mejor será la que mejor se adapte al tiempo del que dispongas y a tus preferencias personales. Angkor se puede visitar:

  • En tour guiado en grupos.
  • En tour con guía privado.
  • A tu aire moviéndote en Tuk-Tuk.
  • A tu aire moviéndote en coche privado.

Si dispones de un día para ver los templos nuestra recomendación es que contrates un conductor privado y que sea este quien te lleve de un punto a otro siguiendo tus indicaciones (tanto de los sitios a visitar como del orden).

También es buena idea contratar un guía que vaya contigo durante la visita, pero algunos guías tienen un recorrido establecido.

Otra opción es empaparte de información antes de ir y descargarte una App de audioguía que están realmente bien (nosotros las utilizamos mucho cuando visitamos sitios de este tipo). Sin duda son una buena ayuda para visitar los templos de Angkor.

DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS DE ANGKOR

Las entradas no se compran en la ciudad de Siem Reap si no en un edificio que queda entre la ciudad y el recinto de los templos.

Podrás comprar tus entradas el día anterior a tu visita (cierran las oficinas a las 17:00) o podrás hacerlo el mismo día de la visita. El precio es de 40 euros aproximadamente (pase de un día).

Angkor Wat dentro al amanecer

VISITAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR EN 1 DÍA


 

Si tienes solo un día para visitar Angkor no se te pueden pegar las sábanas, sino todo lo contrario, tendrás que comenzar el día muy pronto, aproximadamente un par de horas antes de la hora del amanecer.

Desayuna algo y móntate en el coche privado que has contratado para empezar el día. Si no has comprado la entrada el día anterior, primero deberás pasarte por las oficinas de venta de entradas que estan entre la ciudad y el recinto de templos. Es recomendable comprar las entradas el día anterior (al menos si puedes) para ir directo a los templos.

 1- AMANECER EN ANGKOR WAT

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO

El templo de Angkor Wat es probablemente el más conocido y el que más veces aparece en folletos o fotos de viajes. También es el templo en el que se inspiraron para hacer el templo del rey Lui de «El libro de la selva».

Estuvo nominado entre las 7 maravillas del mundo moderno y es el único de los templos que no ha sido abandonado, a día de hoy verás monjes en el interior haciendo sus prácticas diarias.

El templo está rodeado por un pozo y está construido en 3 alturas con distintas estancias.

Amanecer en Angkor Wat en Camboya

CÓMO VISITARLO

La mayoría de gente visita este templo por la tarde porque es el momento en el que el sol le da de cara y salen mejor las fotos. Nosotros vamos a proponerte todo lo contrario. Nada más entrar al recinto de templos indica al conductor que vaya directo a Angkor Wat.

Al llegar al templo verás que mucha gente se queda en el exterior, al lado de un pequeño lago, para sacar la foto con el reflejo del templo en el agua. Pasa de ellos y entra en el templo, aunque el sol no haya salido aún. Te encontrarás con el templo vacío y poco a poco según el sol comience a salir los jardines interiores son toda una delicia. Podrás disfrutar del templo de una manera única, paseando por él sin gente alrededor y con una luz impresionante.

Dedícale al templo un par de horas y después al salir por la puerta principal, verás la vista más típica del templo y te cruzarás con toda la gente que entra al templo, mientras tu sales.

Nosotros hicimos la visita de esta manera y nos pareció una idea estupenda, lo disfrutamos muchísimo.

Jardines de Angkor Wat en Camboya

 2- VISITA EL TEMPLO DE TA PROHM (TEMPLO DE TOMB RAIDER)

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO

Este templo es conocido entre otras cosas porque en él se rodaron algunas escenas de la película Tomb Raider. Es, tal vez, el templo más curioso ya que desde que fue abandonado, la naturaleza ha ido recuperando terreno y en él se pueden ver estampas tan curiosas como árboles que han echado raíces entre las rocas, flores que nacen entre las grietas y ramas que salen por las ventanas del templo.

Templo de Ta Prohm en Camboya

CÓMO VISITARLO

Después de visitar el templo de Angkor Wat, móntate de nuevo en el coche y pide al conductor que te lleve a Ta Prhom. Este templo abre a las 7:30 de la mañana, y si has madrugado y has estado en Angkor Wat viendo el amanecer, probablemente llegarás a Ta Prohm al rededor de las 8 de la mañana.

Es una buena hora de llegada, ya que la mayoría de gente está en Angkor Wat o Bayon a esta hora y no habrá demasiada gente en Ta Prohm. Este templo es más pequeño y su visita te llevará hora y media aproximadamente.

Templo Banteay Srei en Camboya

 3- TEMPLO DE BAYON

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO

El templo Bayon está dentro del complejo de Angkor Thom que incluye varios templos en un área de unos 10 kilómetros cuadrados. Además de Bayon, en este complejo también están la terraza de los elefantes o el puente de la puerta sur de Angkor Thom, que veremos más adelante.

El templo de Bayon es el más conocido de Angkor Thom. Es un templo muy peculiar y también se le conoce como el templo de las caras. No se sabe si las caras que están esculpidas representan al rey que las mandó construir o si representan a Buda.

Verás esas caras por todas partes, para ser concretos, hay 54 torres distribuidas por el templo con una cara a cada lado, lo que hace un total de 216 caras esculpidas. No te pierdas los detalles esculpidos en las partes bajas de las paredes, donde se muestran episodios bélicos y lo que se cree que son actividades diarias de los habitantes del templo.

Templo de Bayon en Camboya

CÓMO VISITARLO

Tras visitar el templo de Ta Prohm te dirigirás al complejo de Angkor Thom. Una vez ahí, irás al templo de Bayon y le dedicarás el tiempo que te parezca. El templo de Bayon puede estar bastante lleno a esta hora y es una pena, pero si tienes un solo día para visitar los templos es imposible estar en todos sin gente. De todas maneras, Bayon es un templo precioso que disfrutarás muchísimo aunque haya gente.

Templo de las caras en Camboya

 4- TERRAZA DE LOS ELEFANTES

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO

La terraza de los elefantes está dentro del complejo de Angkor Thom. Se trata de un escenario ceremonial que muestra elefantes esculpidos en la parte frontal y tambien en los laterales. También se pueden observar los relieves de otros animales esculpidos como leones, aves o serpientes, aunque en alguna ocasión hay que echarle un poco de imaginación ya que no están conservados muy bien.

CÓMO VISITARLO

La terraza de los elefantes está a unos 300 metros al norte de Bayon, por lo que esa parte la podrás realizar dando un paseo. Una vez ahí la visita se realiza simplemente paseando a lo largo de la terraza. No te llevará mucho tiempo visitarla, tendrás suficiente con unos 20 minutos.

Terraza de los elefantes en Angkor Thom

 5- PUENTE DE LA PUERTA SUR DE ANGKOR THOM

INFORMACIÓN SOBRE LA PUERTA SUR

La puerta sur de Angkor Thom es la que queda más cerca de Angkor Wat. Las puertas de acceso a estos complejos son entradas muy decoradas para advertir a los visitantes de la época de que no llegaban a cualquier sitio: entraban a la Ciudad Real.

En el puente que da acceso a la puerta de entrada, a cada lado del puente hay una fila de estatuas: en el lado izquierdo 54 ‘devas‘ (Dioses guardianes) y en el lado derecho 54 ‘asuras’ (Dioses demoníacos). 

Puerta Sur de Bayon

CÓMO VISITARLO

El puente queda al sur de Bayon y pide al conductor que pare en la puerta para que puedas caminar tanto por un lado como por el otro de la puerta y ver con calma los dioses y demonios esculpidos en el puente.

Mapa de los templos de Angkor

– PARADA PARA COMER –

Cuando acabes de visitar la zona de Angkor Thom, será la hora de comer (aproximadamente las 12:30 – 13:00 si has empezado el día en torno a las 05:00 – 06:00 y no lo dudes, ¡visitar los templos de Angkor da bastante hambre!

Te vamos recomendar un sitio para ir a comer que encuentra en Srah Srang, una especie de estanque, al este de Angkor Wat.

Busca el restaurante Sala Russey y prueba la comida Khmer. A nosotros nos gustó bastante el restaurante, la pega fue el calor extremo que hacía (pero eso es difícil de evitar hagas lo que hagas). Te dejamos este enlace al restaurante para que puedas ver algunas reseñas.

Después de comer quedan unas 3-4 horas de luz, si las fuerzas aún te acompañan puedes plantearte ver un par de templos más. Otra opción es ver los templos que ya te hemos mencionado de una manera más relajada, con paradas para comer algo ya que el día puede hacerse duro por el calor.

¿Qué dices? ¿Que te quedan fuerzas para un par de templos más? ¡Vamos allá!

 6- TEMPLO BANTEAY SREI (TEMPLO ROSA)

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO

Banteay Srei se trata de unos de los templos más especiales de Angkor. Se encuentra al norte de Angkor Thom y es un templo dedicado a Shiva. Su construcción data del siglo X y es el único templo construído únicamente por mujeres. El material predominante es la arenisca roja lo que le da un color muy especial a este templo. Los detalles de las decoraciones son simplemente admirables.

Templo rosa (Banteay Srei) en Camboya

CÓMO VISITARLO

Banteay Srei es el templo más alejado de la zona de Angkor wat y Angkor Thom. El traslado desde Srah Srang (si decides comer ahí) tarda unos 35 minutos, perfectos para una pequeña siesta.

Una vez en el templo, es posible que no haya tanta gente como en otros por lo que disfrutalo y dedícale el tiempo que te parezca.

Templo rosa (Banteay Srei) en Camboya

 7- TEMPLO PHNON BAKHENG

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO

Este templo fue construido en el siglo IX y está dedicado a Shiva. Está construido en lo alto de una colina y está formada por una pirámide de terrazas y rodeada de 108 torres de santuario.

CÓMO VISITARLO

Este templo está al norte de Angkor Wat, por lo que te pillará de camino cuando vuelvas de Banteay Srei. Una vez allí simplemente camina por el templo y fíjate en cada detalle de sus paredes. Al estar en lo alto de una colina, podrás ver el templo de Angkor Wat desde aquí. 

Phnom Bakeng en Angkor, Camboya

Probablemente el sol ya estará bajando y tu cansancio ya sea absoluto a estas alturas. Si puedes hacer un último esfuerzo, puedes ir a ver el atardecer al templo que más te haya gustado (el más típico es en Angkor Wat).

Si por el contrario ya estás sin fuerzas, no te preocupes, has visto lo más interesante del complejo de templos de Angkor y puedes retirarte con toda la calma a descansar al hotel.

Eso sí, después de descansar un rato te recomendamos que salgas a cenar a Siem Reap para conocer su vida nocturna, bastante animosa y llena de diversión. sin duda un broche con un gran contraste después de visitar los templos de Angkor.

RESUMEN DE CÓMO VISITAR ANGKOR Y SUS TEMPLOS 


 

  • Despiértate un par de horas antes de la salida del sol.
  • Una vez tengas las entradas, visita ANGKOR WAT (1) mientras sale el sol y aprovecha para conocer su interior casi sin gente.
  • Dirígete a TA PRHOM (2), el templo comido por los árboles.
  • Después conoce Angkor Thom y los templos que están dentro de este complejo: BAYON (3) (el templo de las caras), LA TERRAZA DE LOS ELEFANTES (4) y LA PUERTA SUR (5).
  • Reponer las fuerzas con comida camboyana en Srah Srang.
  • Conoce el templo de BATEAY SREI (6).
  • En el camino de vuelta para en PHNOM BAJHENG (7).
  • Si te quedan fuerzas disfruta del atardecer en el templo que quieras.
  • Disfruta de la noche animada de Siem Reap.
mapa de templos de Angkor

Si te preguntas cómo visitar los templos de Angkor en 1 día, esta es nuestra respuesta y nuestra recomendación. Si tienes más días, podrás hacerlo de manera más relajada y podrás abarcar más extensión.

Si estás planeando meter Camboya como parte de un viaje que pase también por Vietnam, tenemos un itinerario de un viaje por Cietnam y Camboya por si te interesa:

Te recordamos que puedes dejar cualquier pregunta u opinión en el cajón de comentarios del final del post.

¡Muchas gracias por leernos!

Más Allá del Salón

Árbol en Ta Prohm

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

ARTÍCULOS SOBRE CAMBOYA

HISTORIA DE ANGKOR

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

Visita al Parque Nacional de Plitvice

No te pierdas las cascadas más famosas de todo Croacia.

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Las mejores playas de Croacia

Relájate en estos bonitos enclaves de la costa Dálmata.

Qué ver en la isla de Hvar

Pueblos con encanto, playas con agua cristalina y calma.

Visita al Parque Nacional de Krka

La hermana pequeña de Plitvice que merece la pena visitar.

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

Visitar Zadar en un día: lo imprescindible

No te vayas sin disfrutar de «la mejor puesta de sol de Croacia».

Cómo visitar Dubrovnik: la perla del Adriático

Déjate enamorar por la antigua y eterna Ragusa.

Itinerario de viaje: 7 días en Croacia

Te ayudamos a organizar el itinerario de tu viaje por Croacia en 7 días.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región