Trekking al Fitz Roy

por Ene 13, 2019

TREKKING AL FITZ ROY

En este artículo vamos a hablar sobre cómo hacer un trekking al Fitz Roy, una de las cumbres más bonitas de la Patagonia argentina. Si te gusta el montañismo y estás pensando en viajar a la zona, sigue leyendo que seguro te va a interesar.

En 2013 tuve la oportunidad de realizar parte de mi último año de la carrera en Argentina. Aprovechando que estaba allí recorrí, junto con unas amigas, distintos rincones de Sudamérica en lo que fue mi primer gran viaje.

Uno de los lugares que visité fue la Patagonia argentina. La extensión y las opciones en esta región son inmensas, pero si te gusta el montañismo o el trekking, hay un destino que no te puedes perder. Se trata de El Chaltén, que se encuentra cerca de El Calafate, a unas 3 horas en autobús. Es conocido como la “Capital Nacional del Trekking” y es que este pequeño pueblo de apenas 1200  habitantes, está rodeado por preciosos picos de granito de la cordillera andina y las oportunidades para paseos, caminatas y trekkings son incontables en la zona.
Trekking al Fitz Roy

El Chaltén es el punto de partida del trekking al Fitz Roy que vamos a ver hoy. Ponte ropa adecuada porque… ¡comenzamos la subida!

PREPARATIVOS PREVIOS AL TREKKING

Para llegar a El Chaltén puedes coger un autobús o alquilar un coche en El Calafate. Llegarás a El Chaltén en unas 3 horas y de camino bordearas el lago Argentino y Lago Viedma con vistas al glaciar Viedma en el fondo. 

Para alojarte en El Chaltén no tendrás mucho problema, ya que hay muchos alojamientos, incluso campings disponibles. Este pueblo vive en gran parte del turismo por lo que hay opciones para todos los bolsillos. Nosotros nos alojamos en «Cabañas Paso del Viento» y te dejamos el link para que puedas ehcarle un ojo. 

El Chalten en Argentina
Para realizar este trekking es importante que tengas en cuenta el clima. La mejor época para ir sería entre finales de primavera y principios de otoño (noviembre-abril), ya que en invierno el tiempo puede ser muy hostil. 
Además de la época del año, es recomendable informarse de la predicción del tiempo los días que estemos en El Chaltén y elegir el mejor día para hacer esta subida. Una vez llegues a El Chaltén, justo en la entrada del pueblo, hay un centro de información, donde te pueden dar la información más actualizada y fiable del tiempo para los días que estés allí. 
Aunque tengas suerte y haga buen día, lleva ropa de abrigo, ya que las condiciones meteorológicas pueden cambiar en pocas horas.
Trekking al Fitz Roy

EL ASCENSO AL FITZ ROY

En total son unos 20km entre la subida y la bajada y cualquier persona que esté acostumbrada a realizar algo de ejercicio puede completarlo sin problema. Se tardan en torno a 6-7 horas en realizar la caminata, tomándoselo con calma, sacando fotos y estando más de una hora en la cumbre. Porcierto, la cumbre se hace justo a los pies del Fitz Roy, en la Laguna de los Tres (si quisieras subir hasta la cima de los picos de granito, deberías ser un escalador muy experimentado, que no es nuestro caso).

La ruta comienza en El Chaltén y está todo muy bien señalizado. Cada kilómetro del ascenso está marcado con un cartel de madera, por lo que podremos dosificar los esfuerzos de manera más inteligente. Nada más comenzar, un cartel te da la bienvenida al Parque Nacional de los Glaciares.

Al poco tiempo de comenzar, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del río de las Vueltas, un valle con un paisaje típico de esta región del mundo. Una manera estupenda para empezar el trekking al Fitz Roy.

Río de Las Vueltas en la Patagonia
Más adelante, llegarás a la Laguna Capri, con un un intenso color azul, perfecto para un pequeño descanso. A partir de esta laguna el paisaje se convierte en más boscoso con algunas zonas más abiertas. En un momento, tendremos una gran vista del glaciar Piedras Blancas. 
Monte Fitz Roy en Argentina

El siguiente punto que alcanzaremos es el Campamento Poincenot y a partir de aquí, el terreno es más abierto, con zonas de arbustos y pequeñas lagunas repartidas por el camino. El último kilómetro es con diferencia el más duro. Hay que realizar un ascenso por la morrena del glaciar con grandes piedras y una pendiente constante. Hay carteles que avisan de la dureza del último tramo, pero si te lo tomas con calma, llegarás sin problema hasta la Laguna de los Tres, a los pies del Fitz Roy.

Trekking al Fitz Roy
Poco a poco comenzarás a ver los grandes picos de granito más cerca, hasta que te plantes ahí, en la Laguna de los Tres, y en ese momento sentirás que todo el esfuerzo, habrá merecido la pena. La belleza del lugar es impresionante y seguro que te sentarás a disfrutarlo durante un buen rato. 
La Laguna de los Tres en el Fitz Roy

EL DESCENSO Y VUELTA A EL CHALTÉN

El camino de descenso inicialmente es el mismo que el de subida, aunque en un momento verás un cartel que marca las lagunas Madre e Hija. Se trata de un pequeño desvío para ver dos lagunas que puedes plantearte si no estás demasiado cansado. Si lo haces, después tendrás que volver al camino inicial para seguir con el descenso.

El resto del camino es el mismo que el del ascenso y el final del trekking es el mismo que el inicio, el pueblo de El Chaltén. ¡Te recomiendo una cerveza artesanal bien fría a la llegada para celebrar una experiencia increíble! ¿Se te ocurre una manera mejor para celebrar que has completado el trekking al Fitz Roy?

En la cima del Fitz Roy, en Argentina

OTRAS RUTAS EN EL CHALTÉN

TREKKING AL CERRO TORRE

El cerro torre es una buena opción si vas a estar más días en El Chaltén. Es una ruta menos exigente que la subida al Fitz Roy, por un paisaje más boscoso y con el final en una laguna con el cerro Torre y el glaciar Torre al fondo. Realmente espectacular. Te lo contaremos en detalle en un artículo muy pronto.

Laguna del glaciar del Cerro Torre

MIRADOR DE LOS CÓNDORES

Es una pequeña subida que se hace en apenas un par de horas desde El Chaltén. El sendero comienza junto al centro de información de El Chaltén y está bien señalizado. Desde este mirador tendrás una impresionante vista de El Chaltén con el Fitz Roy al fondo. Además, es un sitio donde es posible ver cóndores andinos. Aunque para ser honestos, las probabilidades no son muy altas.

Mirador de los condores con el Fitz Roy al fondo

Recomendaciones para realizar el trekking al Fitz Roy:

  • Infórmate de la predicción del tiempo. Recuerda que puedes visitar la oficina de información en la entrada de El Chaltén.
  • Lleva ropa de abrigo, agua y algo de comer para el camino.
  • No es necesario pagar para entrar a este Parque Nacional.
  • Recuerda recoger toda la basura que generes y de respetar la flora y fauna del parque.

Si necesitas más información sobre Argentina iremos publicando más artículos en las próximas semanas. Los tendrás disponibles en nuestra página de VIAJAR A ARGENTINA.

Más allá del Salón.

INSTAGRAM

Pequeños aperitivos en forma de fotografía para mantener las ganas de viajar durante todo el año. ¡Síguenos!

inspiración

Hay miles de razones por las que viajar. En este apartado te mostramos algunas de ellas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

GALERÍA

Disfruta de fotos y vídeos de nuestros viajes. ¿Podrás resistirte?

SOBRE MÍ

Nuestro objetivo es inspirarte para que no te pierdas las maravillas que nuestro planeta te ofrece.

BLOG

Puedes comenzar a disfrutar de nuestro contenido. ¡Echa un ojo a las entradas ya disponibles!

VIMEO

No te pierdas los vídeos de nuestros viajes. Pretendemos que sean cortos, entretenidos e inspiradores.

FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de Facebook para  conocer de primera mano todas las noticias relacionadas con el blog.

 

Queremos inspirarte para que te animes a explorar los destinos que siempre has añorado conocer.

Te animamos a viajar Más Allá del Salón

 

Últimos artículos

Visita al Parque Nacional de Plitvice

No te pierdas las cascadas más famosas de todo Croacia.

5 cosas que ver en Trogir

Descubre los principales atractivos de esta ciudad medieval.

Las mejores playas de Croacia

Relájate en estos bonitos enclaves de la costa Dálmata.

Qué ver en la isla de Hvar

Pueblos con encanto, playas con agua cristalina y calma.

Visita al Parque Nacional de Krka

La hermana pequeña de Plitvice que merece la pena visitar.

Qué ver en Split: un palacio hecho ciudad

Pasea por el antiguo Palacio de Diocleciano.

Visitar Zadar en un día: lo imprescindible

No te vayas sin disfrutar de «la mejor puesta de sol de Croacia».

Cómo visitar Dubrovnik: la perla del Adriático

Déjate enamorar por la antigua y eterna Ragusa.

Itinerario de viaje: 7 días en Croacia

Te ayudamos a organizar el itinerario de tu viaje por Croacia en 7 días.

Viaje por Asturias y Cantabria

En este itinerario de 6 días te mostramos los destinos indispensables en tu viaje por esta región